18 | ENE | 2020
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la salida de la reunión que sostuvo con los futuros titulares de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Pemex para revisar el tema de las refinerías. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

Congreso debe transitar sin pleitos: AMLO

03/09/2018
02:03
Alberto Morales
-A +A
Armonía, necesaria para la reconciliación, afirma; Nahle contempla 150 mmdp para Pemex y CFE

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el Congreso de la Unión trabaje en armonía y llegue a los acuerdos que el país necesita en favor de la reconciliación nacional.

Al salir de su casa de transición, donde se reunió con su gabinete económico y energético, López Obrador dijo que los legisladores deben ponerse de acuerdo para que haya armonía, que no haya pleitos, pues “se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México”.

También agradeció el respaldo de la bancada del PRI, luego de que el sábado pasado en la sesión del Congreso General el tricolor aseveró que no será un dique contra las propuestas de la nueva administración.

El tabasqueño afirmó que hasta el momento no ha revisado el 6to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero prometió que lo leerá y reiteró que hay una buena relación con la gestión actual.

“No puedo así a bote pronto [hacer un balance] o dar una respuesta, mejor mañana platicamos”, expresó.

Ayer, el morenista se reunió con los que serán los titulares de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, Pemex y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, para revisar el tema de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Al término de la reunión, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el gobierno de López Obrador busca que en el Presupuesto de Egresos 2019 se contemplen 150 mil millones de pesos para que Pemex y CFE cuenten con recursos de inversión, con el objetivo de que las empresas del Estado mexicano sean competitivas.

“Van a ser 75 millones de pesos para la exploración y perforación, 25 mil millones para la rehabilitación de refinerías y 55 mil millones para la primera etapa de la construcción de la nueva refinería.

“Les recuerdo que hace dos años se le recortaron a Pemex 100 mil millones de pesos de inversión, lo que hacemos es regresar su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir”, dijo.

La también senadora explicó que durante su reunión con el presidente electo y el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, revisaron el presupuesto para las secretarías.

“El presidente [electo] anunció inversión para la rehabilitación de las refinerías, la nueva refinería y la recuperación de las hidroeléctricas, esa es una inversión extra que tiene que ser considerada en el presupuesto para el sector”, comentó.

Aseguró que continúan la revisión de contratos de Pemex, a fin de detectar posibles irregularidades en los procesos de licitación, adjudicación, reglas y subastas.

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto, aseguró que ese estado “será la capital energética del país muy pronto”, para ello, refirió, su gobierno generará las condiciones para que haya inversión.

Explicó que aunque todavía no se habla de presupuestos, la nueva refinería se llevará a cabo en Dos Bocas en la zona industrial, propiedad de Pemex, donde está perfectamente bien delimitada la reserva natural.

Esperan opinión sobre el proyecto aeroportuario. El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el próximo miércoles recibirán el dictamen de los ingenieros, para posteriormente iniciar las mesas de debate hasta octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Dijo que el destino de la nueva terminal aérea dependerá de lo que opinen los expertos y empresarios, como el CCE, para construir el cuestionario de la consulta pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios