Confía De la Fuente ingresar a Consejo de Seguridad de ONU
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, coincidió con el Presidente en que el país estrena otra imagen ante el mundo. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Confía De la Fuente ingresar a Consejo de Seguridad de ONU

08/01/2020
03:14
Alberto Morales y Ariadna García
-A +A

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, confió en que el país logre un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya elección será en junio próximo.

En entrevista, en Palacio Nacional, a donde asistió a la 31 reunión de Embajadores y Cónsules con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor De la Fuente expresó que México cuenta con “buenas probabilidades” de quedar electo en junio, cuando se llevan a cabo los comicios.

“Tenemos todo el endoso de América Latina y el Caribe y hay buenas probabilidades”, destacó el diplomático mexicano.

De ser electo, comentó, como integrante no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México aplicará sus principios de política exterior en la solución de problemas globales.

“Vamos a seguir en esa línea, son las instrucciones, en el consejo de seguridad vamos a aplicar estos principios constitucionales, nos dan espacios, nos dan posibilidades de contribuir a encontrar soluciones a problemas, algunos nos atañen de manera directa, otros no tanto”, reveló.

El también exrector de la UNAM coincidió con el Jefe del Ejecutivo federal en que México tiene una nueva imagen ante el mundo gracias a la actual política exterior.

“Por supuesto, como ha dicho el Presidente, México tiene un perfil respetado y escuchado en el contexto de Naciones Unidas, con base exclusivamente en los principios constitucionales, no se requiere mucho más, pero aplicarlos ha constado trabajo”, dijo el funcionario.

En julio del año pasado, el presidente López Obrador anunció que México buscaría ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de recibir el apoyo latinoamericano.

Ese organismo de Naciones Unidas está integrado por 15 naciones: cinco de ellas son permanentes —China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos— y 10 más que son emergentes y participan por periodos.

Al arrancar el segundo semestre de 2019, el Mandatario aseveró que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese momento, López Obrador agradeció la confianza de los embajadores, de los presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su respaldo; además, solicitó a los gobernantes, presidentes y primeros ministros de otras naciones su apoyo a México para que éste los represente “con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo”.

“Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación”, precisó en julio pasado el presidente de México.

En ese video, De la Fuente agradeció a su vez el apoyo del Titular del Ejecutivo federal para lograr esto y confió en que con el respaldo unánime de la región el país pueda ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este organismo de Naciones Unidas se encarga de velar por la paz y seguridad de los países alrededor del mundo.

De ser electo, México ocuparía por quinta vez en la historia un escaño dentro del organismo, luego de que formó parte de este órgano internacional en 1946, 1980, 2002 y 2009.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios