Condena SIP amenazas del CJNG a la prensa

Expresa preocupación y llama al gobierno mexicano a proteger a Azucena Uresti

Condena SIP amenazas del CJNG a la prensa
Por medio de un video en redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a Azucena Uresti y a varios medios. Foto: Archivo El Universal
Nación 11/08/2021 03:01 EFE Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las amenazas de muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país, a la presentadora Azucena Uresti y a tres medios de comunicación, e instó al gobierno mexicano a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

En un comunicado, la SIP expresó su “profunda preocupación” por las amenazas de narcotraficantes contra la periodista Uresti, conductora del canal de noticias Milenio Televisión, y tres medios de comunicación: la cadena Televisa y los diarios EL UNIVERSAL y Milenio.

Mediante un video difundido el pasado 9 de agosto en redes sociales, el presunto líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, rodeado de sujetos encapuchados y armados, amenazó de muerte a Uresti, detalla la SIP.

“Donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio”, amenaza el líder del grupo criminal.

También, añade el comunicado, el cártel lanzó advertencias contra los mencionados medios de prensa en represalia por lo que consideró “una cobertura periodística injusta”.

“Más allá del anuncio oficial del gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia”, coincidieron en señalar el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, Carlos Jornet.

La institución, con sede en Miami, Florida, instó al jefe del Ejecutivo mexicano a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión reforzando los mecanismos de prevención y protección para periodistas a nivel federal y estatal.

La SIP se sumó este lunes a una declaración pública en la que varios medios como Proceso, TV Azteca, Imagen, Animal Político, El Economista, Debate, Grupo Milenio y EL UNIVERSAL denuncian las amenazas a la prensa.

“En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”, subrayó la declaración, a la que también se adhirieron Televisa, Organización Editorial Mexicana, El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Eje Central, Sem México, La Razón, Vanguardia, Político MX y la organización internacional Wan-Ifra.

“Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y así se puedan evitar consecuencias trágicas”, añadieron Canahuati y Jornet.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones