06 | DIC | 2019
Concreta Senado creación del Insabi
El pleno del Senado aprobó las modificaciones a la Ley General de Salud con 67 votos a favor de Morena y sus aliados en la Cámara, 22 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), y 14 abstenciones, entre ellas las de los priistas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Concreta Senado creación del Insabi

15/11/2019
03:27
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Desaparece Seguro Popular; bu sca n dar servicio universal y gratuito; oposición critica falta de recursos para echar a andar proyecto en 2020

El Senado de la República avaló la desaparición del Seguro Popular para darle paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de que el servicio sea universal, igualitario y gratuito.

Con la presencia de los padres de familia de niños con cáncer, quienes dijeron sentirse decepcionados e ignorados, Morena y sus aliados aprobaron las modificaciones a la Ley General de Salud con 67 votos a favor, 22 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), y 14 abstenciones, entre ellas las de los priistas.

El dictamen que se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que del Fondo Catastrófico se tomarán 40 mil millones de pesos para ser transferibles al Insabi, sin tener controles de transparencia y de rendición de cuentas, acusó la oposición.

La minuta, que llegó de la Cámara de Diputados y que se avaló sin cambios, permitirá que los homeópatas y licenciados en Enfermería podrán recetar medicamentos nacionales e insumos de salud. Además, se aprobó un nuevo empaquetado para los medicamentos del servicio público y para los privados, a fin de diferenciarse.

La senadora Silvana Beltrones (PRI) señaló que la propuesta de la Federación no podrá lograr un sistema similar al canadiense, pues su esquema lo aleja mucho de la aspiración y que, al contrario, lo “acerca más” al modelo venezolano o de Corea del Norte, pues Canadá tiene un sistema de financiamiento compartido entre el sector público, privado, usuarios y gobierno, es descentralizado, y no federalizado como se pretende.

“Para la creación del Insabi, en el presupuesto 2020 se tendría que contener casi 792 mil 619 millones de pesos para financiar servicios de salud para 75 millones 700 mil mexicanos. Actualmente se atienden a 53 millones personas, lo que representa un costo cercano a los tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB). La propuesta se queda muy corta, aun cuando se tomen 40 mil millones del fondo, el monto sería insuficiente”, indicó.

La senadora Noemí Reynoso (PAN) dijo que su fracción votará en contra porque el nuevo instituto es una “mentira”, ya que no se puede cumplir ni garantizar que se cubran las 67 enfermedades que actualmente cuentan con apoyos, como las poco comunes y de alto costo.

“No es posible que se preocupen más por regular la marihuana que por la salud de millones de mexicanos. Centralizar los servicios de salud no los hace más eficientes.

“Las promesas no sirven de nada, porque Morena no cumple. Se elimina el articulado para la contratación de médicos, infraestructura y la atención para los grupos vulnerables, es increíble”, expuso.

El senador Samuel García (MC) aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr los alcances que pretende Morena.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, es decir, que nuestra recaudación fiscal, que hoy va en 13% del PIB, tiene que subir a 34%, nuestro presupuesto, el cual actualmente es de 6 billones, tiene que llegar a 9 billones”, sostuvo.

En defensa del Insabi, la senadora Nancy de la Sierra (PT) asentó que el Seguro Popular ha sido deficiente e insuficiente para garantizar el acceso oportuno, de calidad y equitativo a la atención médica.

“El Instituto de Salud para el Bienestar promete atención médica sin distinción a todo aquel que se encuentre en territorio mexicano, pues eliminan las barreras de acceso a estos servicios básicos, en obediencia a la universalidad rectora de los derechos humanos”, refirió.

Llaman padres a crear movimiento

 Israel Rivas, padre de una de las menores afectadas, convocó a todos los enfermos y sus familias del país a crear un movimiento por la salud, porque “si estas fantasías” que están en el papel no funcionan, “van a costar cientos de vidas humanas, de niños, incluyendo la de mi hija. Daremos batalla, llamamos a una lucha social”.

En conferencia, dijo que confía en que el instituto funcione, porque de no ser así habrá “una catástrofe”.

Advirtió que estarán vigilantes, además de que responsabilizaron a la senadora Gricelda Valencia (Morena) de cualquier acto violento que puedan recibir, luego de que los acusó de estar pagados por el PAN y de ser agresivos.

“Hemos recibido burlas, no fueron capaces de garantizarnos las pólizas, de explicarnos de dónde sacaron el recurso. Tenemos miedo de nuestra vida, porque lo que hizo Esta senadora nos pone en riesgo. No están a la altura de nuestra país”, añadió el padre de familia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios