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Conacyt transfirió a Tesorería 21.8 mil mdp de fideicomisos extintos: María Elena Álvarez-Buiya

María Elena Álvarez-Buylla, informó que estos recursos estaban en 25 fideicomisos que fueron extinguidos

María Elena Álvarez-Buiyo. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/10/2022 |18:09Víctor Gamboa Arzola |
Redacción El Universal
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La directora general del (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que esa institución transfirió a la Tesorería de la Federación 21 mil 853 millones de pesos que estaban en 25 fideicomisos que fueron extinguidos.

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, la funcionaria aseguró que la mayoría de esos recursos “pueden considerarse pasivos y esto es una muestra clara de ineficiencia administrativa ” que arrastraba el Conacyt desde administraciones anteriores.

Además, afirmó que se abusó en la transferencia de recursos hacia empresas privadas, muchas de las cuales ni siquiera desarrollaban actividades científicas y tecnológicas.

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“En 2014 ustedes pueden ver que hubo un pico y que sumaron 45 mil 643 millones de pesos transferidos vía el Conacyt al sector privado. ¿A qué tipo de sector privado?, a muchos tipos de empresas, pero sorprende que se transfirió una cantidad de recursos grandísima a empresas transnacionales como Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer”, detalló.

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Reveló que en el sexenio del expresidente hubo en ese tipo de transferencias un “gasto tremendo” con pretexto de la innovación y México creció 162 por ciento en gasto de innovación.

“Sin embargo, y esto es muy paradójico, la eficiencia de innovación descendió en el país con respecto a otras naciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 16 posiciones. Con mucho más gasto transferido al sector privado, el país logró mucho menos que lo que hemos logrado ahora”, subrayó.

María Elena Álvarez-Buylla también denunció que en el régimen anterior hubo un exceso en la subrogación de funciones del Conacyt.

“Nos fuimos dando cuenta que había una subrogación de estas funciones sustantivas a entidades privadas y que se había, como en muchas otras entidades de los gobiernos neoliberales, roto la división, la distinción necesaria entre lo público y lo privado, y muchas de las funciones sustantivas de este Consejo no estaban más a cargo de las y los servidores de la propia institución, sino habían sido ”, explicó.

Con información de Luis Carlos Rodríguez

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