Con pirámides “patito” y disculpas no se atiende pobreza de pueblos indígenas: Gálvez

La senadora por el PAN dijo que “ese dinero lo hubieran invertido en un hospital Covid en cualquier zona indígena, donde hoy los jóvenes se están muriendo por falta de atención médica"

Con pirámides “patito” y disculpas no se atiende pobreza de pueblos indígenas: Gálvez
Foto: captura de pantalla
Nación 05/08/2021 21:47 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 22:01
Guardando favorito...

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los eventos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador -como una disculpa a los pueblos indígenas o la construcción de pirámides “patito” en el Zócalo de la Ciudad de México- no son la solución para resolver la grave pobreza, inseguridad y nulo acceso a los servicios de salud en la pandemia para millones de indígenas mexicanos.

Así lo aseveró la senadora por el PAN, Xóchilt Gálvez, quien dijo que “llama la atención con todo respeto la pirámide que están haciendo en el Zócalo el día de hoy. Es que es increíble que ese dinero, por ejemplo, lo hubieran invertido en un hospital Covid en cualquier zona indígena, donde hoy los jóvenes se están muriendo por falta de atención médica”.

En rueda de prensa virtual, expuso que molesta el dispendio “para construir una pirámide patito, cuando tienes el Templo Mayor al lado, cuando tienes el Museo del Templo Mayor, que es un museo maravilloso”.

La extitular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox dijo que “me parece demasiado folclore, así como en la toma de posesión del presidente donde todos los indígenas estaban detrás del presidente y había ceremonias y sigue siendo este culto al indio muerto, pero los indígenas vivos hoy siguen reclamando justicia”.

Puso como ejempló la violencia, el narcotráfico, las guardias blancas, el caciquismo, que aseguró han invadido sus tierras; lo que está pasando en Pantelhó, en Chiapas, y en comunidades indígenas de Guerrero, en la montaña específicamente, donde hasta los niños han tenido que enfrentar al crimen organizado, estos pueblos indígenas están en el absoluto abandono del gobierno en materia de seguridad.

“Me decían compañeros que han ido a la zona cora, que hoy es imposible entrar, que esas zonas están totalmente cooptadas por el narcotráfico, por ejemplo, también la zona huichol, en Jalisco, que se ha vuelto de verdad algo complejísimo para las comunidades indígenas”.

Gálvez dijo que esa es su postura sobre estos 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y sobre el próximo perdón que el presidente de la República pedirá a los indígenas, “pero que en la vida real ha hecho todo lo contrario para garantizarles plenos accesos a sus derechos”.

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios