X

Con decálogo, secretaria de Seguridad pide a autoridades respetar protestas del Día Internacional de la Mujer

La secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que cada 8 de marzo miles de mujeres se manifiestan para exigir respeto a sus derechos humanos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que ese día no criminalicen ni repriman de las protestas

Con decálogo, secretaria de Seguridad pide a autoridades respetar protestas del Día Internacional de la Mujer
Foto: Especial
Nación 25/02/2021 12:23 Alexis Ortiz Actualizada 12:30
Guardando favorito...

A 12 días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para que todas las autoridades respeten el derecho a la libertad de expresión de las mexicanas y que no se repriman las manifestaciones que se puedan realizar el próximo 8 de marzo.

Durante una conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), Rosa Icela Rodríguez señaló que cada 8 de marzo miles de mujeres se manifiestan para exigir respeto a sus derechos humanos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que ese día no criminalicen ni repriman de las protestas.

La secretaria de Seguridad pidió a las autoridades actuar bajo el siguiente decálogo, con el cual se busca garantizar el derecho a la libre manifestación de las mexicanas:

1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan. 

2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías. 

3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social. 

4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.

5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.

6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.

7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.

9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.

10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

Leer también: ¿Qué es el llamado "pacto patriarcal"?

Gobierno busca unificar acciones aisladas en estrategia de género

Durante la conferencia de prensa del GIEV, celebrada en la Secretaría de Gobernación, también estuvo presente la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien, basándose en un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), criticó que en años pasados la estrategia para erradicar la violencia de género era fragmentada.

Por ese motivo, la titular de Gobernación indicó que en los primeros dos años del actual sexenio las autoridades federales se han dedicado a articular todas las acciones que existían para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Lo más importante de nuestro esfuerzo ha sido articular las acciones, articular lo desmembrado, precisamente a lo que se refería la ASF, tenemos dos años articulando, tenemos dos años atendiendo esta desarticulación de nuestras instituciones gubernamentales en la materia”, dijo Sánchez Cordero.

Por su parte, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que hasta el día de hoy se han emitido 21 alertas de violencia de género en el país en 18 entidades federativas.

Leer también: "Ya chole", con campañas contra Félix Salgado Macedonio: AMLO

Derivadas de estas alertas de violencia de género, se han establecido 425 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, Alanís Sámano detalló que sólo el 10 por ciento de estas medidas ya se cumplieron.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

hm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones