17 | ENE | 2020
Comunidades indígenas de la Península de Yucatán aprueban Tren Maya
Foto/Cuauhtémoc Moreno: EFE

Comunidades indígenas de la Península de Yucatán aprueban Tren Maya

16/12/2019
01:17
Víctor Ortega
-A +A
Los resultados oficiales de la consulta se darán a conocer durante el día de hoy; Comunidades de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche realizaron 15 asambleas para llegar a un consenso

Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche aprovaron el Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para su participación en la mega obra.

Tras la realización de las 15 asambleas, este fin de semana, se alcanzó una aprobación consensuada de las comunidades, comunicó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aunque el resultado oficial del resulatdo de los votos se dará a conocer durante el transcurso del día de hoy. 

En esta etapa de la consulta, las comunidades pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo
 y saneamiento, entre otros.

Este domingo se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

De acuerdo con Gobernación trabajarán junto con las comunidades  del sur para preservación del medio ambiente y la biodiversidad durante las obras.

"En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes", comunicó la dependencia federal.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral, aseguró la Segob.

En total se instalaron 269 módulos en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en la jornada de consulta sobre el proyecto del Tren Maya.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros a ambos lados de la vía por donde se proyecta que pase.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios