19 | OCT | 2019
Comunidad mundial se solidariza con México
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter que se solidariza con el presidente Andrés Manuel López Obrador por las muertes en Hidalgo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Comunidad mundial se solidariza con México

20/01/2019
01:37
Agencias
-A +A
Cancillería ha recibido muestras de empatía de 82 países; Centroamérica, AL, ONU y Europa manifiestan condolencias

Gobiernos de distintos países se solidarizaron ayer con México, tras la explosión de una toma clandestina de gasolina en Hidalgo, que hasta ayer había dejado al menos 76 muertos y decenas de heridos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció “asistencia” a las autoridades nacionales. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, dijo que éste recibió “con tristeza” la noticia del siniestro.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien a través de Twitter señaló: “Nuestra solidaridad con el Pdte. @lopezobrador_ y el pueblo de México en estos difíciles momentos. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos [Pemex]”.

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado en nombre del presidente Nicolás Maduro, en el que expresó sus “sentidas condolencias” al pueblo y gobierno de México por el trágico evento. Asimismo, externó “apoyo, fraternidad y respaldo”, tras el “fatal acontecimiento”.

El mandatario colombiano, Iván Duque, manifestó su solidaridad y “profundo pesar por las víctimas que deja esta infortunada explosión en una toma clandestina”.

De parte de Cuba, fue el canciller Bruno Rodríguez quien externó en Twitter sus “profundas condolencias” a los mexicanos, así como a “los familiares de las víctimas”.

La cancillería brasileña difundió, por su parte, un comunicado para dar a conocer su “profundo pesar” por lo ocurrido en México y expresar su solidaridad. El gobierno peruano de Martín Vizcarra hizo lo propio, destacando que “la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos”. Vizcarra hizo votos para la pronta recuperación de los afectados.

La cancillería de Chile dijo que se pone “a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este hecho”.

De Centroamérica también llegaron las manifestaciones de apoyo. El gobierno hondureño, además de externar condolencias por las víctimas fatales, hizo votos por la “pronta recuperación de los heridos”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, externó su “certeza de que su pueblo, con usted al frente, sabrá trascender en estos momentos de dolor, que han llenado de luto y aflicción a tantos hogares”. En Europa, el gobierno español también lamentó la tragedia que se vive en Tlahuelilpan.

El canciller Marcelo Ebrard agradeció las muestras de solidaridad internacional tras la explosión. “Hemos recibido llamadas de 82 países para ofrecer ayuda y respaldo en este día de tristeza y luto. Nuestra gratitud siempre”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios