X

¿Cómo solicitar una de las 13 mil vacantes de médico especialista que abrió el gobierno?

Consulta los pasos que se deben seguir para competir por una de las vacantes abiertas para médicos especialistas

¿Cómo solicitar una de las 13 mil vacantes de médico especialista que abrió el gobierno?
La convocatoria anunciada este martes para la contratación de médicos especialistas estará abierta hasta el próximo 3 de junio. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2022 11:09 Redacción Actualizada 12:33
Guardando favorito...

Este martes, el gobierno federal anunció la apertura de 13 mil 765 vacantes para médicos especialistas en todo el país, mismas a las que a partir de las 12 del día se podrán inscribir los profesionales de la salud que así lo deseen. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que parte de estas vacantes corresponden a 15 estados de la República, donde se está llevando a cabo el plan IMSS-Bienestar. 

Sobre ellas, dijo, las plazas con mayores lugares son de internista, con mil 753; urgenciólogo, con mil 728; ginecología y obstetricia, con mil 572; pediatría, con mil 517 y anestesiología, con mil 367. 

Lee también AMLO critica a médicos citadinos sin "dimensión social"; conocen más NY que Chiapas, dice

¿Cuando inicia la inscripción para las vacantes de médicos especialistas? 

Zoé Robledo informó que las inscripciones para poder competir por una plaza se abren a partir de este martes 24 de mayo, a partir de las 12 del mediodía, y hasta el último minuto del viernes 3 de junio. 

¿En dónde se realiza la solicitud? 

El gobierno federal habilitó una página especial para que los médicos aplicantes puedan ingresar sus datos y competir por un lugar. 

La plataforma medicosespecialistas.gob.mx y estará habilitada a partir de las 12:00 de la tarde. 

Lee también Es una vileza que se descalifique a médicos cubanos por cuestiones ideológicas: AMLO

¿Qué requisitos se solicitan para poder competir por una plaza? 

De acuerdo con el director del IMSS, una vez se habilite el sitio dedicado para la recepción de solicitudes, el aplicante deberá generar un usuario con sus datos generales: nombre, CURP, RFC y correo electrónico.
 
Además de esto, la página del gobierno solicitará que el aplicante especifique su lugar de residencia, la especialidad a la que pertenece, cuál es su subespecialidad e ingrese su cédula profesional. 

Una vez generado su usuario con esos datos, dijo, se deberá acceder a la plataforma y concluir la solicitud con datos adicionales, tales como grado de estudios, experiencia previa y opciones de especialidades por la que se desea competir. 

En caso de no tener cédula profesional al momento de acceder a la página, Zoé Robledo mencionó que se puede descartar la información mientras la Secretaría de Salud agiliza el trámite.  

Lee también Médicos del IMSS protestan frente a Palacio Nacional; exigen plazas definitivas

¿Cuándo se entregan los resultados? 

Para esta primera etapa, agregó el director del IMSS, se darán los resultados el martes 7 de junio, en la cual los postulantes aceptados recibirán una invitación por correo electrónico para poder acudir a las sedes a presentar su documentación. 

A partir del 11 de junió, explicó, los médicos especialistas que hayan sorteado el filtro deberán acudir a una de las 32 mesas de recepción y revisión de documentación, por lo que el aspirante debe presentarse con: 

- Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, etcétera)

 - Tres fotografías recientes (tamaño infantil a color, en papel mate)

- Acta de nacimiento actualizada

- Comprobante de domicilio

- Cédula o comprobante de la especialidad médica

En las sedes también estarán las instituciones que requieren personal para iniciar el proceso de contratación. 
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jabf

Temas Relacionados
IMSS IMSS-Bienestar
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones