Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública

Con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, las Comisiones Unidas ratificaron el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública

Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública
Foto: Especial
Nación 28/07/2021 12:48 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 14:12
Guardando favorito...

Con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, Roberto Salcedo Aquino fue ratificado en comisiones del Senado de la República como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero tendrá que esperar a que se convoque a periodo extraordinario de sesiones o que inicie la nueva Legislatura, en septiembre, para que el Pleno de la Cámara Alta avale su designación. 

En sesión virtual de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Salcedo expuso su plan de trabajo y fue cuestionado sobre los temas pendientes en la SFP, tras la salida de Irma Eréndira Sandoval.

El senador del PAN, Damián Zepeda, se pronunció en contra de este nombramiento, al señalar que, como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Salcedo Aquino es corresponsable de los resultados de esa dependencia hasta el día de hoy, “y en lo personal, no me parecen positivos”, pues México continúa en el último lugar de los países de la OCDE en materia de corrupción. 

Lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya cumplido con la principal bandera y promesa que le hizo a los mexicanos de acabar con la corrupción, ya que han aumentado las adjudicaciones directas, “que son un foco de probable corrupción”.

También lee: Ana Paula Ordorica.- Conversación con un AMLOver

La también panista Xóchitl Gálvez reprochó que el actual gobierno federal presume que es diferente, pero no hay resultados en el combate a la corrupción, y citó como ejemplo el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien fue exonerado de inmediato. 

“Más allá de que encontró la salida en su pareja sentimental y que la Función Pública lo exculpó, y a mí me gustaría conocer el expediente de esa exculpación, ¿qué hacemos para que las parejas sentimentales sí aparezcan en la declaración de conflicto de interés? Porque todos los corruptos de este país van a decir: ‘es mi pareja sentimental, por lo tanto no declaro los bienes que tiene’”, refirió Galvez

Los senadores de Morena, PRI y Partido Encuentro Solidario se manifestaron en favor de la ratificación de Salcedo Aquino, al expresar que tiene experiencia suficiente y la capacidad necesaria para encabezar la SFP y avanzar en el combate a la corrupción. 

El dictamen aprobado fue remitido a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios