En comisiones, diputados derogan la reforma educativa
Solamente por unas horas fue abierta la Cámara de Diputados para que en comisiones unidas los legisladores echaran abajo la reforma educativa impulsada por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. ELUNIVERSAL)

Comienza entierro de la reforma educativa de Peña

28/03/2019
02:03
HORACIO JIMÉNEZ, TERESA MORENO Y ALEJANDRA CANCHOLA
-A +A
La sesión de hoy se suspende, es la cuarta consecutiva que se cancela

[email protected]

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen imponiéndose a los diputados federales y solamente les abrieron por unas horas la Cámara de Diputados para que, en comisiones unidas, aprobaran la reforma educativa con la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pretende derogar el proyecto que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto.

Unos minutos después de que fue aprobado este dictamen en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres votos en contra, los integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, que representan a la CNTE, volvieron a bloquear todos los accesos de la Cámara de Diputados e incluso retuvieron por tres horas y media a diputados federales y a unos 300 empleados de San Lázaro.

Con este nuevo bloqueo de la CNTE anoche se suspendió la sesión ordinaria de este jueves, en donde se le daría primera lectura al dictamen. Con esta será la cuarta asamblea plenaria consecutiva que se suspende en un hecho histórico y los diputados cumplirían dos semanas sin sesionar.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PES y PVEM, ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara, solicitaron a Porfirio Muñoz Ledo que la sesión se realice el próximo 2 de abril.

Morena se fractura. Este dictamen provocó una fractura en la alianza legislativa Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, pues 12 los diputados federales morenistas, del PT y del PAN no avalaron el proyecto porque no les gustó el documento. Los petistas que se abstuvieron fueron Silvano Garay, Ana Ruth García, José Luis Montalvo y Alfredo Femat.

En Morena también hubo diferencias, ya que tres de sus diputados, que también son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), votaron en contra: María Chávez, Irán Santiago e Idalia Reyes, y otros cuatro votaron en abstención: Lorena Jiménez, Zaira Ochoa, Carmen Patricia Palma y Santiago Chepi.

El dictamen recibió votos a favor de las bancadas de Morena, de Encuentro Social, de Movimiento Ciudadano, del PRI, del PAN y del Partido Verde Ecologista, y fue enviado al pleno para su análisis.

Plazas. En este dictamen se incluyó el artículo 16 transitorio que establece que “los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B”.

El punto clave se encuentra en que el SNTE y la SEP decidirían a través de “comisiones mixtas” quién y por qué recibe una promoción. La oposición criticó que con esto se le regresaría al sindicato el control político de los maestros al ser el intermediario para que éstos obtengan ascensos o mejoras salariales.

En este debate, diputados de oposición enviaron la alerta de que con esta redacción se podrían otorgar 50% de las plazas al sindicato magisterial. Cabe recordar que durante la presidencia de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE se propuso e instrumentó un sistema muy similar al que se busca aprobar, llamado carrera magisterial.

Reforma educativa de EPN derogada. En esta reforma, los grupos parlamentarios de Morena y del PRI chocaron, pues mientras los morenistas aseguraban que con esta aprobación se derogaba por completo la reforma de Peña Nieto, los priistas afirmaron que este dictamen sigue manteniendo el “corazón” de la reforma peñista.

“Se cumple la promesa del Presidente de abrogar la mal llamada reforma educativa; se va a abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente, la ley del INEE. Nunca más habrá evaluaciones punitivas”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios