Cofepris emite otra alerta por robo de más de 37 mil medicinas para pacientes con cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud

Cofepris emite comunicado sobre robo de medicamentos oncológicos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 10/10/2020 17:31 Perla Miranda México Actualizada 17:48

Diez horas después de que circuló una alerta sanitaria por el robo de medicamentos oncológicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado oficial en el que informó lo mismo, salvo que en este documento no se hace hincapié en que los fármacos carecen de registro sanitario.

La alerta, fechada el 10 de octubre, detalló el robo de 37 mil 956 medicinas para pacientes con cáncer, los cuales fueron sustraídos de las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA SA DE CV. “La Cofepris fue notificada el 7 de octubre, sobre el robo de diversos productos entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa LABORATORIO KEMEX SA”, señaló.

Los medicamentos con más piezas robadas son epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 piezas; idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos, cada con un frasco, con la misma cantidad; y dacarbazina de 200 miligramos, caja con un frasco con 4 mil 160 piezas.

Lee más: Alerta Cofepris sobre robo de medicamento oncológico para niños; padres de menores, dudan

A estos medicamentos se suman la daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, etoposido y ciclofosfamida, en diversas presentaciones.

En contraste con la alerta sanitaria que se difundió previamente, en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

Reiteró a la población que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet ni redes sociales.

“Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud”, señaló.

La reguladora, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, invitó a la sociedad a levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta.

 

maot/ed

Comentarios