X

Clausuran en NL clínica que “vacunaba” contra Covid-19

Cierran Spine Clinic de San Nicolás de los Garza y detienen a seis personas; Ssa y Cofepris señalan que eran dosis falsas que se vendían entre 11 y 40 mil pesos

Clausuran en NL clínica que “vacunaba” contra Covid-19
Tras la alerta sanitaria que emitió la Cofepris, seis personas fueron detenidas y se clausuró la clínica en San Nicolás de los Garza. Foto: ESPECIAL
Nación 18/02/2021 04:00 David Carrizales y Alexis Ortiz/ Corresponsal y reportero Actualizada 04:00
Guardando favorito...

Monterrey, NL.— El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que fue clausurada la clínica Spine Clinic de San Nicolás de los Garza, y fueron detenidas seis personas, al detectar que en dicho establecimiento se estaban aplicando supuestas vacunas Pfizer contra el Covid-19, mediante el pago de 11 mil 100 pesos por dosis.

Anoche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que la Cofepris emitió una alerta por el uso de una supuesta vacuna de Pfizer.

Señaló que se trata de un producto apócrifo, además de que hay una confirmación verbal de Pfizer México de que nadie en el país ha comprado este biológico que no sea el gobierno federal.

“Esto nos da tranquilidad de saber que es una presunta operación con un producto clandestino, falsificado, pero además clandestina, porque es un intento de fraude; se les vendió hasta por 40 mil pesos a las personas que se la estaban poniendo”, indicó.

Dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Nuevo León para investigar el alcance del fraude.

Anoche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que los productos encontrados el establecimiento denominado Spine Clinic By Imperio ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos e invitó a los ciudadanos a denunciar los hospitales, consultorios médicos, farmacias y cualquier punto de venta donde se comercie una vacuna anti-Covid. El reporte se puede hacer en la página de internet de la Cofepris, en la sección de denuncias sanitarias.

En tanto, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que la clausura fue resultado de un operativo que se realizó con el apoyo de Fuerza Civil, cerca del mediodía de este miércoles ya se dio parte al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Expuso que todavía se desconoce si el líquido que se está aplicando es efectivamente el biológico de Pfizer o a las personas se les ha estado inyectando agua o alguna sustancia dañina que podría ser tóxica.

Además, dijo, en caso de que realmente fueran vacunas las que se estaban utilizando, no tendrían utilidad, ya que no se les mantenía en las condiciones de ultracongelación necesarias para el mencionado biológico, sino en una hielera sin hielo.

Manuel de la O dijo además que los lotes de las supuestas vacunas no corresponden a los que recibió Nuevo León en días pasados, y que tanto al recibirse como en su traslado y almacenamiento, permanecen siempre bajo resguardo de militares, por lo cual se está investigando para saber si se trajeron de otro estado, otro país o simplemente se trata de una sustancia falsificada.

Afirmó que hay toda una mafia que está lucrando con la salud, pues se está ofreciendo el fármaco en otras clínicas que también se están investigando; señaló que en el fraccionamiento Las Misiones, uno de los más exclusivos de Monterrey, fueron “vacunadas” entre 80 y 90 personas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones