Cierra filas la 4T contra el gobernador de Tamaulipas

Congreso estatal lo protegió: AMLO; el Senado, con facultades para desaparecer poderes, señala Ricardo Monreal; ya no tiene fuero: Secretaría de Gobernación

Cierra filas la 4T contra el gobernador de Tamaulipas
En Chetumal, el Presidente dijo que el caso quedará en manos de la Suprema Corte. Foto: PRESIDENCIA
Nación 04/05/2021 04:41 Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y Víctor Gamboa Actualizada 04:51
Guardando favorito...

La 4T cerró filas contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y subrayó que con la decisión del pleno de la Cámara de Diputados el mandatario ha perdido el fuero y su situación debe atenderse por la vía institucional, incluso con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el Congreso de Tamaulipas “protegió” a García Cabeza de Vaca, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que la Cámara Alta está facultada para declarar la desaparición de poderes en algún estado y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió que el panista sea detenido.

En Chetumal, en el marco de la gira que tuvo ayer por Quintana Roo, en conferencia de prensa López Obrador señaló:

“Tengo la información que ustedes tienen. No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto. Y no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley, por eso existe el Poder Judicial”, dijo.

En la sede del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló a su vez que será el Máximo Tribunal el que decida en el tema.

“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia; por lo tanto, en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero, como lo acaba de señalar el señor Presidente y, como dijo también, hay un proceso legal en curso, ya se interpuso una controversia constitucional por parte de la Cámara de Diputados del estado y, como lo acaba de señalar el Presidente, será la resolución de la Corte la que determine, pero por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada y en mi opinión el gobernador en ese caso ya no tendría el fuero constitucional”, dijo.

El pasado 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para  retirar el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Ayer, Monreal dijo que la crisis institucional que vive Tamaulipas por la negativa del Congreso estatal de retirarle el fuero al gobernador, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, se resolverá por la vía del derecho y las instituciones, “que es lo más conveniente”.

En un video, publicado en sus redes sociales, enfatizó que lo que más conviene a todos “los pobladores, los ciudadanos y quienes queremos a Tamaulipas es que se reconduzca institucionalmente” el estado.

Sin embargo, recordó que el Senado es el garante de que los estados tengan un funcionamiento correcto, pues es el único órgano constitucional del Estado que puede declarar la desaparición de poderes y que ha llegado el momento de nombrar a un gobernador provisional.

“En este caso, el Senado se ha mantenido recatado, ponderado (sic), moderado, prudente, para que las instancias constitucionales y jurisdiccionales puedan resolver el caso”, aseveró.

Monreal Ávila subrayó que la resolución de la Cámara de Diputados es “inatacable”, pues no hay autoridad que pueda intervenir en una decisión autónoma del Poder Legislativo.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el gobernador de Tamaulipas debe ser detenido una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deseche por improcedente la controversia interpuesta por el Congreso estatal contra la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al panista.

En entrevista, acusó al gobernador y al Congreso local de confabularse para evadir la acción de la justicia, por lo que la Corte tendrá la última palabra.

“Entonces, la Corte va a decidir. Debe ser detenido el gobernador [García] Cabeza de Vaca”, dijo, y negó que se trate de una venganza política de la 4T.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios