11 | NOV | 2019
Chocan aspirantes por financiamiento recibido
De gira por Oaxaca, el líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado (cuarto de der. a izq.), negó que se derrochen recursos y afirmó que en el partido nadie gana más que el Presidente. TOMADA DE TWITTER

Chocan aspirantes por financiamiento recibido

29/07/2019
02:50
Carina García y Juan Zavala
-A +A
Rojas critica que no se regresa 50% del erario; sí hay austeridad: Delgado; inician pesquisas por presunto arranque irregular de afiliación de militantes

[email protected]

Aspirantes a la dirigencia nacional de Morena confrontaron posiciones en torno al financiamiento público que ha recibido este instituto político durante los primeros siete meses de 2019, el cual asciende a 941.9 millones de pesos.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien busca presidir a Morena, repudió ayer que su partido no haya cumplido su palabra de devolver al erario 50% del dinero que se le otorgó, como informó EL UNIVERSAL en su edición de este domingo.

“Morena se convierte en candil de la calle y oscuridad de su casa […] Está obligado a predicar con el ejemplo”, dijo el morenista al urgir a la renuncia de la mitad del financiamiento, como se prometió.

Rojas Díaz-Durán señaló: “Es una responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dar cuentas sobre cómo se han administrado los recursos. Debe presentarse una auditoria de todos los recursos que han ingresado”.

En tanto, de gira por Oaxaca, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, aseguró que nadie en ese partido gana más que el Presidente y que en su partido hay austeridad, ya que no hay derroche de recursos

En conferencia de prensa posterior a la presentación del primer informe legislativo de los diputados federales oaxaqueños, Delgado Carrillo afirmó que incluso hay iniciativas presentadas por él y otros legisladores para que el financiamiento se reduzca a la mitad, lo que “evidentemente no le gusta a los otros partidos”.

Sostuvo que un ejemplo de que están actuando conforme a la austeridad es la reducción del presupuesto de la Cámara de Diputados, el cual pasó de 9 mil 200 millones de pesos a 7 mil 600 millones.

Comienzan indagatorias. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena inició ayer una investigación por el presunto arranque irregular de la afiliación de militantes, lo que alteraría el padrón morenista rumbo a la elección de nuevos líderes distritales, estatales y nacionales.

La denuncia fue promovida por el consejero nacional, Gonzalo Machorro Martínez, quien presentó entre las pruebas un video, captado el 14 de julio, en el que se aprecia al delegado de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, que en reunión con líderes les insta a recabar afiliaciones para entregarlas a Leonel Godoy, designado secretario de Organización.

“[Con la investigación], nosotros vamos a hacer nuestra elección válida” señaló Machorro Martínez.

Aunque se menciona el acuerdo que tienen todos los partidos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el refrendo y actualización de padrones de militantes, Rodríguez Díaz habla de “nuevas afiliaciones” —Morena no las ha autorizado—, y las vincula a la contienda interna.

Conforme a la denuncia, se habrían violado los estatutos al iniciar registros sin aval del Consejo Nacional del partido —único facultado para fijar criterios y tiempos—  y se habrían invadido sus atribuciones, amén de infringir disposiciones partidistas y legales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios