Foto: Captura tomada de video

“Cercan” a campesinos en San Lázaro; impedirán que marchen en desfile por la Revolución

20/11/2019
02:07
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
A los manifestantes que se quedaron en las inmediaciones de la Cámara se les informó que no podrían salir del lugar hasta pasadas las 14:00 hrs de este miércoles, cuando haya terminado el desfile por el Aniversario de la Revolución

Elementos de la policía capitalina realizan esta noche un operativo para cercar las inmediaciones de San Lázaro, y evitar que los integrantes de organizaciones campesinas salgan mañana hacia el Zócalo de la ciudad, en donde, anunciaron, pensaban integrarse al Desfile Conmemorativo del 20 de noviembre.

Los elementos policiacos se encuentran ya apostados en las calles de las colonias aledañas e instalaron “retenes” para evitar esas salidas hasta que concluya el desfile de este miércoles, lo que ha sorprendido y molestado a los vecinos de las colonias aledañas y a los mismos manifestantes, que quedaron encapsulados.

Desde el pasado lunes 13 de noviembre organizaciones campesinas y populares mantienen sus campamentos en torno a San Lázaro en demanda de recursos y desde el día 14 cerraron completamente los accesos al Palacio Legislativo, para evitar la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, lo que se espera concretar hasta el viernes próximo.

Te puede interesar: Diputados posponen debate y aprobación del Presupuesto 2020 para el viernes

La mañana de este martes Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció que los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC
participarían en el desfile, como una medida de protesta pero también porque, dijo, desde hace años un contingente de campesinos participa en las conmemoraciones de ese tipo.

Así, convocó a sus seguidores a reunirse a las 7 de la mañana de este miércoles en Fray Servando y Avenida Congreso de la Unión para marchar rumbo al zócalo de la ciudad.   

Por la noche López recibió una llamada del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien le pidió no acudir al desfile y le aseguró que hacerlo era una “afrenta” al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Ejército.

Con el operativo, quienes cercan San Lázaro quedaron cercados.

También se informó que con el operativo fue “retirado” el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, quien mantiene un campamento en San Lázaro en demanda de recursos para seguridad pública y para obras complementarias, por encontrarse dentro de los ayuntamientos vinculados a las obras de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

El equipo del acalde denunció que alrededor de las 23:00 horas del martes Portuguez Fuentes “fue escoltado” por policías a bordo de dos patrullas para sacarlo de la Ciudad de México hasta la avenida 608 en los límites con ciudad Nezahualcóyotl, en tanto, los demás habitantes de ese municipio “fueron encapsulados”.

También lee: No se descarta ningún escenario para aprobar Presupuesto 2020: Laura Rojas

Portuguez denunció violación a la libertad de tránsito, pues fue retenido por más de media hora por los elementos policiacos en Avenida Congreso de la Unión y San Antonio Tomatlán antes de ser “expulsado” de la ciudad, en tanto que a sus seguidores se les cercó en San Lázaro.

A los manifestantes que se quedaron en las inmediaciones de la Cámara se les informó que no podrían salir del lugar hasta pasadas las 14:00 hrs de este miércoles, cuando haya terminado el desfile por el Aniversario de la Revolución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios