Más Información

México llega al 8M con 6 mil 440 feminicidios en los últimos siete años; reportan más de 28 mil desaparecidas y no localizadas en 2025

Alcaldesa de San Cristóbal sale en defensa de sus hijos tras polémica por autos de lujo; son de mi padre Elio Ricci, dice

"Falso que AMLO esté internado en el Hospital Central Militar"; Ignacio Mier llama a no caer en fake news
El cambio de sexenio no trajo ninguna modificación ni novedad frente a cómo terminó el anterior gobierno en materia de desapariciones, afirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que tras la localización de un centro de reclutamiento en Jalisco, señaló que se necesita enfoque humanitario y nacional para el procesamiento forense con Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
En su cuenta de X, señaló que en los últimos años, gracias en buena medida a los colectivos de madres buscadoras, se han encontrado lugares de este tipo en varios estados del país, como la Gallera, en Veracruz; La Bartolina, en Tamaulipas, y en Patrocinio, Coahuila. entre otros.
Y expuso la conmoción que ha causado el hallazgo en Jalisco debería llevar a una revisión profunda del tema, que se ha relegado. La Federación no puede esquivar su responsabilidad dejando todo en los estados. Sigue faltando una Política de Estado frente a la crisis de desapariciones.
“En estos lugares se han encontrado pertenencias y fragmentos óseos degradados. Por eso se necesita enfoque humanitario y nacional para el procesamiento forense, con Banco Nacional de Datos Forenses y Centro Nacional de Identificación Humana”, agregó.
Dijo que este enfoque ha mostrado ser apto para avanzar frente al rezago forense, como ocurre en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila.
Aseguró que a nivel federal los últimos años la prioridad ha sido manipular las cifras, abandonando el CNIH, dejando que cada estado lidie con el tema, permitiendo empoderamiento de fiscalías, desdeñando el apoyo internacional y negando la existencia de la crisis.
Lee también Morena estrena podcast conducido por Luisa Alcalde; “La Moreniza” busca acercarse con la militancia
em/rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










