Catedral, reparada para 2021, prevén

INAH estima recuperar 95% de templos dañados por el 19-S; recursos para trabajos de reconstrucción, por 9 mmdp

Catedral, reparada para 2021, prevén
La Catedral Metropolitana tiene daños por los sismos de 2017 y 2018. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 19/02/2020 03:04 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:14
Guardando favorito...

El gobierno federal acelerará los trabajos para la rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, afectada por los sismos de 2017 y 2018, y deberá estar reparada en 2021 para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

Ayer, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura, Protección Civil, el Gobierno de la Ciudad de México, de Oaxaca y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tuvieron una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a las obras en el recinto y templos afectados.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, el director del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, explicó que la meta es que, en septiembre de 2021, 95% de los templos de los 2 mil 340 en el país sean rehabilitados.

“El [recurso] global del programa de reconstrucción [es] de 9 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos provienen del Fonden [Fondo de Desastres Naturales] y del seguro, que estaría en el orden de casi 4 mil millones de pesos. Esos 9 mil millones [son] para los 2 mil 340 inmuebles afectados y los templos que tienen cierto nivel de prioridad.

“Sólo para los inmuebles de Oaxaca hablamos de 110 millones de pesos; de la Catedral son 20 millones de pesos [otorgados por ] la Secretaría de Cultura, y el Fonden tiene asignados otros 54 millones de pesos, hablamos de casi 75 millones de pesos; se va a requerir más, pero vamos por partes”, abundó.

Precisó que en el caso de la Catedral Metropolitana se va a terminar un estudio estructural para ver cómo está, y se van a desatar una serie de acciones para eliminar la fauna nociva, para atender temas fundamentales de apuntalamiento y concluir los estudios.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), aseveró que, como parte del encuentro, se reconoció que en su estado urge atender a una decena de templos.

“Hay 10 recintos en Oaxaca [para reparar], la petición [la ha hecho] el Episcopado, lo que queremos claramente es que ya se rehabiliten y estamos trabajando de manera coordinada y lo agradecemos”.

Dijo que por medio del Fonden canalizaron casi 60 millones de pesos, “más algunos ajustes que hemos podido evaluar, más proyectos ejecutivos extras [a los] que se tendrán que agregar, tentativamente, 30 millones de pesos más”.

El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Alfonso Miranda, aseguró que en la Ciudad de México está el proyecto para atender la Catedral Metropolitana, sobre todo a las esculturas de Manuel Tolsá.

“[En] la Catedral todavía, aunque ya se han hecho visitas e inspecciones, todavía no se hacen los trabajos concretos. En Oaxaca tenemos actualmente unos 10 templos severamente dañados, cerrados, algunos porque las cúpulas están muy maltratadas y ponen en riesgo el cuerpo del recinto”, declaró.

Recordó que fueron aproximadamente 2 mil 300 templos de la Iglesia católica dañados, en todos los niveles posibles, de los cuales el INAH consideró mil 800.

“Insisto, los de menor gravedad fueron rápidamente resueltos, entre comillas; los graves, los severos están cerrados todavía”, aseguró el religioso.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios