Carta. Detallan operación de fideicomiso

Nación 11/09/2018 02:37 Actualizada 04:17

Señor Director:

En relación con la nota Sin rastro de 2 mil 767 mdp para damnificados, en la cual se hace referencia al Fideicomiso Fuerza México (FFM) me gustaría compartir con usted mayor información para enriquecer el seguimiento al tema:

El Fideicomiso Fuerza México ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los tres recortes de la Declaración de Transparencia para las Donatarias de los Sismos presentados el 31 de octubre de 2017, el 31 de diciembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, de acuerdo con la regla miscelánea 3.10.11 que se desarrolla por la ficha técnica 128/ISR. Al 31 de mayo de 2018, el fideicomiso aún se encontraba recaudando fondos, por lo cual había un saldo que aún no estaba asignado a un determinado proyecto de reconstrucción.

El formulario de la Declaración de Transparencia para las Donatarias de los Sismos no permite diferenciar en los recursos de donativos y recursos por rendimientos financieros, por lo cual no se pueden presentar de manera desglosada los rendimientos obtenidos. El desglose de los intereses está publicado en los estados financieros en la página oficial del Fideicomiso www.fideicomisofuerzamexico.mx

Desde su creación, el Fideicomiso Fuerza México tiene un compromiso total con la transparencia, por lo que decidimos ir más allá y lanzamos la plataforma www.fideicomisofuerzamexico.mx, la cual le permite a cualquier ciudadano consultar en tiempo real los fondos gestionados por el fideicomiso, estados financieros, rendimientos, así como rastrear la procedencia y destino de cada peso recibido, incluyendo donador, proyectos, desarrolladores, ubicación y progreso de la reconstrucción.

La labor de transparencia del fideicomiso ha sido respaldada por organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco); México Evalúa e Impunidad Cero.

Cuenta usted con mi disposición y la del fideicomiso para presentarles nuestra plataforma y contribuir con el valioso trabajo que realizan al informar a la población respecto a este tema tan importante para todos los mexicanos.

Reciba un cordial saludo.

Ximena Suárez
Directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México

Temas Relacionados
carta

Comentarios