15 | NOV | 2019
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola. Archivo EL UNIVERSAL

Carlos Loret recibe amenazas de muerte del Cártel de la Totoaba, denuncia

28/03/2019
16:17
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El columnista de EL UNIVERSAL hizo la denuncia al aire, en W Radio; afirma que los amagos han sido sistemáticos

Carlos Loret de Mola, periodista y columnista de EL UNIVERSAL, denunció esta tarde en su espacio en W Radio haber recibido sistemáticamente amenazas de muerte del llamado Cártel de la Totoaba, organización ilegal del tráfico de esta especie desde México a Asia, donde alcanza precios altísimos.

Tras dar la nota de un enfrentamiento en San Felipe, Baja California, entre supuestos pescadores furtivos y Marinos, Carlos Loret dijo que las amenazas han sido hechos contra su persona y que han sido públicas.
 

Señaló a Oscar Parra Aispuro y a Sunshine Rodríguez de ser los líderes de la organización.

Parra "me tiene amenazado de muerte", dijo Loret, según información de inteligencia a la que ha tenido acceso, al igual que Rodríguez.

“Estas amenazas me han estado llegando sistemáticamente cada vez que hago un reportaje sobre este asunto y ya últimamente, aunque no los haga, amenazas de agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de estos personajes en concreto y esta organización en concreto.

“Las amenazas son directas con nombre y apellido y son públicas. No tienen empacho, no se esconden, en total impunidad”, dijo el periodista.

Loret de Mola reveló que Rodríguez Peña, líder de pescadores ilegales en San Felipe, Baja California, detenido junto con su esposa Sara Ahumada, en 2017, por posesión de droga, fue puesto en libertad gracias a la intercesión del abogado Enrique Acosta Fregoso, “hoy candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, parte del grupo político de (el empresario) Jorge Hank Rhon”.

Rodríguez tiene fachada de ser líder de pescadores, aseguró Loret. 

Este sujeto, según el periodista, abastece de buche de totoaba, cuyo kilo en el mercado ilegal puede llegar a costar 100 mil dólares, al Cártel de la Totoaba y se hace pasar como pescador.

 

Esta mañana, un enfrentamiento en San Felipe ha dejado al momento tres personas heridas y denuncias en redes de que los Marinos habrían matado a un hombre, de nombre Enrique.

Artículo

Presentan en Sundance documental "Sea of Shadows" donde participa Carlos Loret

Producida por Leonardo DiCaprio, retrata el riesgo de la pesca ilegal de totoaba; el periodista mexicano participó en la película
Presentan en Sundance documental "Sea of Shadows" donde participa Carlos LoretPresentan en Sundance documental "Sea of Shadows" donde participa Carlos Loret

La Secretaría de Marina informó que revisaría el video que se ha hecho viral, en tanto la procuraduría local refirió que se trata de personas heridas.

***Con información de Manuel Espino

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios