22 | MAR | 2019
Campesinos manifiestan respaldo a AMLO
Foto: Pedro Villa y Caña

Campesinos que marcharon por Reforma manifiestan respaldo a AMLO

28/11/2018
15:00
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A
En un mitin realizado en el Zócalo, en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, Federico Ovalle, líder de la CIOAC, afirma que es necesario un nuevo pacto social de los campesinos con el gobierno

El nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador podrá contar con el apoyo de los millones de campesinos mexicanos, aseguraron líderes de organizaciones de trabajadores del campo. 

En un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), aseguró que es necesario un nuevo pacto social de los campesinos con el nuevo gobierno.

“Donde estemos todos porque, en 30 años, los gobiernos nos han quitado nuestros derechos y, como consecuencia, tenemos que un puñado de personas que ha hecho uso del poder político económico para apropiarse de las riquezas del país”, apuntó.

Aseguró que las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) han luchado por transformar al campo en una sociedad democrática, “donde haya crecimiento de la economía campesina, y no ser rehenes de la dependencia alimentaria”.  

Al tomar la palabra, Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coduc, afirmó que los campesinos “nos declaramos aliados de Andrés Manuel López Obrador y le solicitamos que las políticas públicas que se implementen apoyen a los más pobres”. 

Álvaro López Ríos, dirigente UNTA, dijo que este evento también sirvió para celebrar el triunfo de López Obrador, y respaldó las dos consultas hechas.

“Respaldamos la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque sólo era un gran negocio de los dueños del dinero”, asentó. 

Víctor Manuel Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que en esa dependencia están revisando los programas de apoyo a los campesinos, “y haremos las adecuaciones adecuadas para que tengan como objetivo el apoyar realmente a los campesinos”. 

Convocó a los campesinos a sumarse a los cambios que impulsará el nuevo gobierno federal porque “salvar el campo, es salvar a México”.

En su participación, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, reconoció que en los seis años de la saliente administración el gobierno federal siempre se contó con el apoyo de los dirigentes del FAC y, a nombre de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, señaló que serán  “amigos por siempre”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios