Cámara de Diputados da seguimiento a pendientes de la SHCP en 2020
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Cámara de Diputados da seguimiento a pendientes de la SHCP en 2020

19/01/2020
21:38
Redacción
-A +A
Entre las nuevas responsabilidades que se establecieron a la Secretaría de Hacienda está el planear la posible incorporación de tres anexos transversales en el Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados dará seguimiento a las nuevas responsabilidades que se establecieron a la Secretaría de Hacienda entre ellas planear la posible incorporación de tres anexos transversales en el presupuesto 2021: en materia anticorrupción, atención al cambio climático y a la primera infancia.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, recordó que ese es sólo uno de los 10 compromisos que la Secretaría de Hacienda debe cumplir para 2020 según se estableció en los transitorios del Presupuesto de Egresos 2020.

Por ejemplo, en el artículo décimo octavo transitorio se estableció que la SHCP debe emitir lineamientos para que las dependencias y entidades le entreguen, a más tardar el último día hábil de marzo, un informe sobre el estado que guarda cada uno de los fideicomisos a su cargo.

En este punto los legisladores decidieron que se revisarán los recursos que están destinados a los fideicomisos públicos para conocer su objetivo y avance en las metas de cumplimiento, así como el destino de los aprovechamientos financieros. 

En el artículo décimo primero transitorio se acordó además que las entidades y municipios que cuenten con recursos federales disponibles de ejercicios fiscales anteriores y que tenían un fin específico, podrán ser destinados por la Secretaría de Hacienda a apoyar a los estados que presenten un desequilibrio financiero, para mejorar su infraestructura.

En el artículo décimo segundo transitorio se determinó que Hacienda deberá remitir a la Cámara una propuesta de medidas para impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de estados y municipios, incluyendo también mejoras a la infraestructura o propuestas de reformas legales. 

Se incorporó también la exigencia de emitir reglas de operación de más programas sociales y se estableció que la SHCP y la Secretaría de Medio Ambiente realizarán un análisis para la conformación del anexo transversal referente a los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático.

 Para dar un mejor seguimiento al destino del presupuesto se acordó que en los convenios de transferencia de recursos con gobiernos locales, deberán reportarse a la Secretaría de Hacienda. Pero las entidades están obligadas a informar el objetivo del convenio, los proyectos contemplados, su ubicación geográfica y el ejecutor específico del gasto, información que deberá ser publicada por Hacienda en el portal Transparencia Presupuestaria.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante el cual se financian obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, se acordó que en este 2020 podrán ejercerse para proyectos aprobados en 2019, “siempre y cuando los recursos hayan estado comprometidos hasta el 31 de diciembre de ese año y se ejecuten, a más tardar, durante el mes de mayo de 2020”.

El artículo décimo séptimo transitorio determinó que la SHCP debe revisar la metodología vigente para la vinculación de los programas presupuestarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para en su caso, incorporar elementos que permitan una programación y presupuestación más efectiva.

Por todo eso Ramírez Cuéllar afirmó que se dará seguimiento al cumplimiento de todas estas obligaciones y contribuirá a que la Secretaría de Hacienda cumpla.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios