Cámara Baja alista sede alterna para sesionar

Usarán Centro CitiBanamex , si inconformes no aceptan aumento; prevén que hoy se discuta y apruebe el paquete económico 2019

Cámara Baja alista sede alterna para sesionar
El morenista Mario Delgado (der.) dijo que los 7 mil millones de pesos adicionales para el campo serán destinados a programas para su desarrollo. YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2018 03:04 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 07:04

[email protected]

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordaron que hoy se discuta y apruebe, sin falta, el presupuesto 2019, por lo que valoran intentar entrar al Palacio Legislativo, y en caso de no lograrlo, sesionar en el Centro Citibanamex.

De acuerdo con fuentes legislativas, la secretaria general de la Cámara Baja, Graciela Báez Ricárdez, envió desde las tres de la tarde de ayer una avanzada al Centro Citibanamex, para hacer preparativos en caso de que no se garantice el acceso a la Cámara Baja por la presencia, desde el viernes, de grupos de campesinos.

Anoche se reunieron los coordinadores legislativos en un hotel de la Ciudad de México, luego de que se retrasara en dos ocasiones la sesión prevista para el mediodía de ayer. En la reunión, se acordó que, por seguridad de los diputados y los trabajadores de San Lázaro, se sesione en la sede alterna si no se llega a un acuerdo con los grupos.

Al salir del encuentro con los coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que se utilizará la sede alterna si los campesinos no aceptan la propuesta de aumentar 7 mil millones de pesos de inversión al campo.

“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para poder liberar la Cámara, y en caso de que no, pues tenemos lista una sede alterna y mañana en la mañana vamos a decidir dónde sesionar”, precisó.

En entrevista, informó que los 7 mil millones de pesos adicionales para el campo serán destinados a programas para su desarrollo, y estos saldrían de la bolsa extraordinaria de 23 mil millones de pesos que se aprobó en la Ley de Ingresos.

“Habrá más recursos para el campo, sin duda; va a haber recursos importantes para atender la demanda del campo, con alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales en los programas que son más relevantes para impulsar este sector tan importante, y también la ganadería”, expresó.

De la misma manera, puntualizó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), todavía se trabajó la noche de este sábado en el dictamen y que para avalarlo se reunirán hoy a las nueve de la mañana en una sede alterna a San Lázaro.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo, también aseguró que en la reunión de la Jucopo se fijaron la misma meta: sacar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“El tema de la sede todavía es complicado y la valoración va a ser alterna, posiblemente [...] porque apenas se está en el diálogo, si no se llega a nada, no se va a exponer a los diputados a que entren y de rato no puedan salir como la ocasión pasada. Trabajadores, niños, mujeres, también no los vamos a exponer”, expresó.

Los coordinadores de las ocho fracciones legislativas representadas en San Lázaro se citaron en un hotel de la Ciudad de México a las 17:30 horas.

Puntuales a la cita, arribaron el líder de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks; del Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros; del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores; de Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla, y del Verde Ecologista de México, Arturo Escobar.

La reunión inició sin la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien primero atendió a alcaldes del PRD que mantenían bloqueado el acceso vehicular a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En tanto, refrendó que “no va a haber ni un peso en el ramo 23” debido a la corrupción que imperaba en su manejo. “El ramo 23 no se va a mover, entonces no hay manera de canalizar ni a estados ni a municipios, recursos vía ramo 23”, recalcó.

La sesión que se efectuará hoy estaba prevista para ayer a las 12 horas. Empero, cerca de las 11 de la mañana de este sábado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), anunció que se pospondría hasta las 17 horas.

Antes de las cuatro de la tarde, tanto Muñoz Ledo como Delgado Carrillo informaron, por separado, que la sesión ordinaria para debatir el presupuesto de egresos se pospondría para hoy.

La Cámara de Diputados continuó bloqueada ayer debido a la protesta que realizan distintas organizaciones campesinas para exigir recursos para la agricultura.

Durante el día, elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México mantuvieron un cerco en los alrededores de la puerta 3 del Palacio Legislativo con la intención de abrir el acceso para que antes de las cinco de la tarde se pueda iniciar la sesión ordinaria.

Una vez que se dio a conocer la noticia de que la sesión se pospondría hasta hoy, la presencia policial disminuyó.

Comentarios