X

Caen cuatro integrantes del CJNG relacionados con varios homicidios en Edomex

De acuerdo con información de las autoridades, los sujetos operaban en las zonas de Teoloyucan y Huehuetoca

Fiscalía detiene a cuatro integrantes del CJNG relacionados con varios homicidios en Edomex
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Nación 04/02/2022 14:03 Claudia González Actualizada 14:21
Guardando favorito...

Toluca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendió a cuatro líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en la zona de Teoloyucan y Huehuetoca, quienes son investigados por su probable participación en al menos cuatro homicidios registrados en la región de Huehuetoca.

En conferencia de prensa, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez precisó que hasta el momento han sido detenidos 211 personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, de ellos 88 son de La Familia Michoacana y 32 del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Detalló que desde finales del 2020 y durante el primer semestre del 2021, esta región de la entidad reportó una baja de homicidios relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburos, venta de droga y otros ilícitos. 

Sin embargo, Juan Carlos “N”, alias "El Cora", de 30 años; Edgar Fabián “N”, alias "El Bola", de 25 años; Luis Bryan “N”, alias "El Doc", de 22 años; y Hugo Daniel “N”, alias "El Ruso", de 32 años, se identificaron como integrantes de dicha organización. 

Lee también Despliegan al Ejército tras masacre de familia en Guanajuato

Se instalaron en zona de Teoloyucan y Huehuetoca el año pasado 

Agregó que los detenidos llegaron desde septiembre del año pasado a la zona de Teoloyucan y Huehuetoca, donde de inmediato comenzaron a realizar diversos homicidios, principalmente de integrantes de grupos delincuenciales locales, en su mayoría las víctimas eran vendedores de droga o adictos. 

“Este grupo pretendía tomar esta zona, principalmente para hacerse del control de la extracción ilegal de hidrocarburos”, agregó.

Los aprehendidos tenían como función principal privar de la vida a vendedores de droga de grupos antagónicos, con la finalidad de alinear a los contrarios y a la par continuar con la actividad de huachicol, de la que se fortalece dicha agrupación, así como identificar puntos de venta de droga y los sujetos que la comercializan.

La aprehensión fue posible luego de la identificación de una camioneta que era utilizada por varios sujetos para realizar homicidios. Uno de los casos quedó registrado en una cámara de seguridad y con estas imágenes localizaron la unidad tipo SUV, con placas del estado de Jalisco, sobre la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, a la altura de un centro comercial, misma que era tripulada por Juan Carlos “N” y Edgar Fabián “N”, ambos originarios del estado de Jalisco, que portaban dos armas de fuego una calibre .40 mm y otra calibre .9 mm.
 

Dichos detenidos aportaron datos y se desplegó un operativo en la colonia el Dorado, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Luis Bryan “N”, originario de Jalisco, y Hugo Daniel “N”, originario de Sonora, a quienes les aseguraron otro vehículo, un arma corta calibre .9mm, tres armas largas calibre .223, seis juegos de candados de manos, 17 cartuchos útiles calibre .9mm, cuatro cartuchos útiles calibre .40, 23 cartuchos útiles calibre .223, siete teléfonos celulares, dos bolsas con marihuana, un chaleco táctico con la leyenda CJNG ELITE y uniformes de tipo militar.

Los homicidios en los que fueron relacionados los cuatro sujetos son: el 25 de diciembre de 2021 en Avenida Paseo de Las Américas, un hombre de 30 a 35 años asesinado con arma de fuego. 

El segundo, reportado el 30 de enero en Huehuetoca, donde se localizó a un hombre a bordo de un vehículo compacto con lesiones de arma de fuego, ese mismo día, en el mismo municipio, fue localizado un joven de 20 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego. Un día después, se encontró a un hombre de 36 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego.

Lee también Detienen a 13 presuntos integrantes del CJNG y aseguran 3 inmuebles en Guanajuato

jabf/rdmd 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones