19 | DIC | 2018
Búsqueda de sus hijos, con poco éxito
Camino. La caravana de madres continuará su recorrido hacia el municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas. (EFE)

Búsqueda de sus hijos, con poco éxito

25/10/2018
02:40
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A

Tapachula, Chis.— En un fuerte abrazo y en medio del llanto, la hondureña Leticia Martínez Troche se reencontró, la noche de ayer, con su hija Yadira Mayorga Martínez, quien desde hace 13 años se encontraba desaparecida.

Yadira acudió al reencuentro acompañada de sus dos hijos y su esposo.

“La caravana de madres ya formada, en busca de sus hijos, están desesperadas, que en vez de verlos, la gente con aprecio, los ven con gran desprecio”, es una de las estrofas que coreaban las madres durante el reencuentro.

Las mujeres centroamericanas iniciaron sin éxito la búsqueda de sus hijos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 3, ubicado a unos 15 kilómetros de esta localidad.

María Elizabet Martínez, quien busca a su hijo Marco Antonio Amador, explicó que mostraron las fotos de sus familiares a los internos, pero no obtuvieron pistas concretas.

“Algunos dicen que no los reconocen, otros decían que sí habían visto a algunos de los que exhibimos en las fotos, pero no tuvimos pistas concretas para encontrar a nuestros familiares”, explica.

Las mujeres se dividieron en dos grupos para ingresar a esos centros penitenciarios, portando las fotos de sus familiares colgadas en el cuello.

El grupo de madres ingresó acompañado de personal del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que les dan acompañamiento.

Las mujeres provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua recorrieron las fincas cafetaleras, plazas de esta ciudad y la zona pesquera de Mazatán.

Hoy, la caravana continuará su recorrido hacia el municipio de Frontera Comalapa y posteriormente irán a Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelia, Irapuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios