X

Buscan perseguir de oficio abandono de adulto mayor

Diputados del Partido Verde Ecologista presentan propuesta

Buscan perseguir de oficio abandono de adulto mayor
La propuesta indica que los adultos mayores no denuncian los maltratos por temor a represalias. Foto: Archivo El Universal
Nación 06/05/2021 03:35 Redacción Actualizada 09:34
Guardando favorito...

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados planteó reformas al artículo 337 del Código Penal Federal con la finalidad de establecer que el delito de abandono de adulto mayor se persiga de oficio.

El objetivo de la propuesta, planteada por el coordinador del grupo parlamentario del Verde, Arturo Escobar, es que quienes actualmente se encuentran impedidos para hacer del conocimiento de las autoridades hechos posiblemente constitutivos de estos delitos puedan involucrarse en la defensa de sus derechos y así colaborar para que el Estado los tutele con mayor eficacia.

El documento indica que la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole sicológica, la víctima se encuentre impedida para presentar querella contra su agresor.

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Justicia, considera que el delito de violencia familiar y el de abandono, previstos en el citado código, tienen entre sus principales limitantes para la impartición de justicia que son perseguibles a petición de parte y es frecuente que las víctimas no se atrevan a presentar la denuncia correspondiente por miedo a sufrir represalias de sus familiares.

La propuesta de Escobar considera que al modificar la legislación los adultos mayores tendrán mejor acceso a la justicia y se cerrará la brecha para tener una vida digna; además, habrá un impacto social al enviar el mensaje sobre la importancia de proteger sus derechos, así como la obligación que tienen los familiares de estas personas.

Cita que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2019 reportaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años.

El despojo, robo a casa-habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono son las principales formas de abuso y maltrato. Agrega que los adultos mayores alcanzan los 12.6 millones de personas, que equivalen a 10.5% de la población total.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones