La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para indemnizar a las familias de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud que fallezcan a causa de atender una emergencia médica como la del Covid-19.

La propuesta, impulsada por el coordinador Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, pretende incluir a los trabajadores del sector en ese beneficio del que carecen con la actual ley general en la materia.

Se busca agregar el artículo 142 bis para establecer: “En caso de que un profesional de la salud fallezca a consecuencia de su labor, tendrá derecho a una indemnización”.

Lo anterior consistiría en el pago del equivalente a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y pago de tres meses del salario del trabajador por concepto de gastos funerarios.

La reforma especifica que los montos serán otorgados al profesional, técnico o auxiliar sanitario que fallezca a consecuencia de atender una enf ermedad declarada por el Consejo de Salubridad General como grave.

La indemnización sería entregada a la viuda o el viudo, los hijos menores de 18 años y los mayores de esa edad, si tienen una incapacidad, así como a los de hasta 25 años que sigan estudiando.

El beneficio también se otorgará a la persona con quien el médico o enfermero vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron a su muerte, o con quien tuvo hijos, sin necesidad de realizar una investigación económica.

En su exposición de motivos, Monreal Ávila y Miguel Navarro expresaron su preocupación ante las condiciones laborales del personal médicos del país y el futuro de sus familias, al quedar ellos contagiados o sufrir alguna complicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses