23 | ABR | 2019
Buscan apoyo de ONU para capacitar
Martha Delgado adelantó que en este mes se oficializará el convenio que se firmará con la Alta Comisionada de la ONU (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Buscan apoyo de ONU para capacitar

10/01/2019
03:39
Ariadna García
-A +A
“Estamos analizando cuáles son sus capacidades [de la Guardia Nacional] y cuáles son nuestras necesidades” MARTHA DELGADO Subsecretaria de Relaciones Exteriores

[email protected]

El gobierno de México solicitó el apoyo a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para capacitar a los elementos que conformarán la Guardia Nacional.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, dio a conocer que pidió a Michelle Bachelet, alta comisionada, analizar el tema para saber en qué área puede ayudar a formar a estos elementos, en materia de derechos humanos.

La funcionaria destacó que esta solicitud es una manera de traducir cómo se quiere poner énfasis en el tema humanitario y derechos humanos en la actual administración.

“Estamos trabajando (…) en hacer un convenio para poder concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de derechos humanos”, comentó Martha Delgado.

Entrevistada al concluir el encuentro, la subsecretaria explicó que personalmente ha conversado con la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para determinar qué tipo de apoyo es el que se puede dar y cuánto recurso económico se utilizará.

“México ha solicitado a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas apoyo para la formación de la Guardia Nacional de México, en su caso, en materia de derechos humanos. Eso es simple pero es claro. Estamos analizando cuáles son sus capacidades y cuáles son nuestras necesidades. Vamos a sacar una lista de estas cosas”, comentó.

Delgado añadió que en el transcurso de este mes se oficializará el convenio que se estaría firmando.

La funcionaria expuso también que en diciembre pasado el gobierno mexicano recibió una carta de la UNESCO en la que expresó preocupación por el destino que puedan tener siete lugares mexicanos considerados patrimonio de la humanidad y por donde estaría pasando el Tren Maya.

Detalló que se han hecho reuniones intersecretariales y se ha expuesto cómo será el proyecto. “La oficina que desarrolla el proyecto del tren nos ha dicho que están preparando los términos de referencia, las propuestas, todas las consultas y nos recomendaron que es buen momento para que en lugar de decir cómo es el proyecto, nosotros recuperáramos los elementos que tendrían que ser cuidados y la forma como tienen que ser cuidados por parte de la UNESCO”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios