20 | MAR | 2019
Busca Morena “revolución” constitucional pro mujeres
Cambio importante. Porfirio Muñoz Ledo dijo que aún no se decide cómo formular en las iniciativas el tema del aborto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Busca Morena “revolución” constitucional pro mujeres

18/10/2018
03:00
Carina García
-A +A
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja, anuncia una iniciativa para garantizar la paridad a todo nivel

[email protected]

Morena y otros partidos presentarán el próximo martes una iniciativa de reforma constitucional para garantizar en todo el país el derecho de las mujeres a “disponer de su cuerpo” y la paridad de género en el Poder Judicial, así como en todos los órganos de gobierno tanto federales como locales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que estas enmiendas a nueve artículos serán “una revolución constitucional” para implantar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.

Sobre la despenalización del aborto, dijo que “todavía no está decidido cómo lo fraseamos (…), lo importante es que el concepto está, de una forma u otra”.

Por lo pronto se incluirán los derechos de las mujeres “a disponer de su cuerpo”, pero reconoció que se tiene aún “la duda de poner directa o indirectamente el derecho a la interrupción del embarazo”, por lo que aún se procesa ese tema con el fin de que no enfrente el rechazo en los 17 Congresos estatales que se requieren para una reforma constitucional.

Por eso “hay quienes me aconsejan formularla de otra manera”, de ahí que se está trabajando en el tema y aún habrá discusión, pero en comisiones de la Cámara, expuso.

En la sede del INE, durante el evento conmemorativo del 65 aniversario del Voto de la Mujer, el legislador de Morena planteó que a ese avance hace falta sumar más y por eso “vamos a tomar el toro por los cuernos”.

Tolerancia cero. Las consejeras del INE Adriana Favela y Dania Ravel Cuevas advirtieron que habrá “tolerancia cero” a quienes vulneren los principios de paridad en la postulación de candidaturas y se sancionará a los partidos que lo hagan con la pérdida de las posiciones.

Favela aseveró: “No permitiremos más Juanitas, Manuelitas ni algún otro mecanismo para burlar la ley, con la finalidad de que hombres ocupen candidaturas o cargos de elección popular que corresponden a las mujeres”.

Al evento acudieron cuatro de las seis ex candidatas a la Presidencia: Cecilia Soto, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios