Busca AMLO sumar a Antonio Echevarría

Afirma que invitará al gobernador panista a apoyar a su gobierno; va por extinción de la Cruzada contra Hambre

Busca AMLO sumar a Antonio Echevarría
El presidente López Obrador inauguró un Centro de Rehabilitación y Educación Especial en el estado de Nayarit. Foto: Residencia
Nación 13/09/2021 03:00 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Tepic, Nay.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, al igual que con Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa, invitará a Antonio Echevarría, mandatario de Nayarit (PAN), para que se sume a su gobierno.

Al finalizar la inauguración del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Titular del Ejecutivo federal destacó el trabajo hecho por el mandatario, pero evitó dar a conocer a qué área del gobierno federal lo invitará.

“Yo opino que Nayarit tuvo la suerte de contar con un buen gobernador en estos seis años, bueno, cuatro, porque hasta eso lo limitaron, a mí también me están quitando dos meses (…) Toño es un buen gobernador que está todavía en funciones, y trabajamos de manera coordinada.

“Ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando, nada más quiero que me den tiempo porque luego me empiezan a presionar, con razón, porque ese es el trabajo de un buen periodista, me empiezan a decir: ‘¿Y en dónde?’, pero yo voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal”, aseveró.

El sábado, de gira por Sinaloa, López Obrador confirmó que el todavía gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel (PRI), será propuesto como próximo embajador de México en España, y quien tendrá la misión de restablecer a plenitud las relaciones entre México y esa nación.

Adelantó que invitará a más gobernadores salientes y a funcionarios de otros partidos, incluidos los del PAN, a que se sumen a su gobierno. López Obrador afirmó que el panista Echevarría García —quien el próximo domingo concluye su administración— deja buenos resultados en materia de seguridad.

“Si yo fuese nayarita y me preguntaran qué fue lo mejor que hizo el gobierno de Antonio Echevarría, yo diría: nos dio seguridad, nos devolvió la tranquilidad a Nayarit, porque ya saben que yo soy andariego y sé cómo se vivía, se padecía de inseguridad y de violencia en este estado y cómo cambiaron completamente las cosas, por eso le agradecemos mucho a Antonio”, elogió.

Al tomar la palabra, el gobernador Echevarría García agradeció el apoyo del Presidente tras el paso de los fenómenos naturales, así como por las obras de infraestructura. Recordó que el Presidente visitó 14 ocasiones el estado durante su gestión: “Los amigos nunca se despiden y usted aquí tiene su casa, señor Presidente”, dijo el panista.

Desaparece programa social

Al asegurar que no cumplió con su objetivo de alimentar a la población en pobreza extrema, el presidente López Obrador emitirá un decreto para abrogar la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto y que estuvo a cargo de Rosario Robles, extitular de Sedesol hoy detenida en el penal de Santa Martha.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría del Bienestar argumentó que en diciembre de 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la auditoría a la cruzada, en la que señalaba que ésta no había cumplido con su objetivo, por lo que sugería a la dependencia federal, incluso, suspenderla.

La ASF, indica el anteproyecto, señaló que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la cruzada, observadas desde su puesta en marcha en 2013, y que sólo se atendieron las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, es decir, 0.1% de las 7 millones 873 mil 400 en condición de pobreza extrema.

Temas Relacionados
AMLO Quirino Ordaz PRI PAN El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios