Busca AMLO que pobres vayan al Tec
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019, en Monterrey. Foto/EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL

Busca AMLO que pobres vayan al Tec

17/12/2019
02:41
Alberto Morales
-A +A
Trabajan acuerdo para que estudiantes destacados accedan a la institución

Monterrey, NL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja en un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para que jóvenes con talento provenientes de familias humildes, de comunidades y pueblos marginados puedan estudiar en esa prestigiosa universidad privada.

Al efectuar la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019, el presidente López Obrador señaló que el acuerdo es que el gobierno federal aporte una parte de la colegiatura y el Tec de Monterrey otra para que los jóvenes en situación de pobreza puedan acceder a esa institución de educación superior.

Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el Titular del Ejecutivo federal presumió que en su administración 11 millones de estudiantes reciben una beca desde nivel preescolar hasta básico, medio y superior de escuelas públicas.

Recordó que su gobierno ha invertido este año 70 mil millones de pesos para otorgar becas a estudiantes de todos los niveles.

En el gimnasio del Tec de Monterrey, campus Monterrey, ante rectores de universidades de 30 países y estudiantes, el Presidente se refirió a las palabras de David Noel Ramírez, quien fue rector de la institución y que pedía pensar en la “hipoteca social”, por lo que llamó a los asistentes a dar una dimensión social a todo lo que hacemos.

“Ya sea en lo educativo, en lo empresarial y en todo lo que se hace y se resume en una frase que viene de lejos, antes del cristianismo: el amor al prójimo. Eso es lo social: el bienestar, el atender a la gente humilde, a la gente pobre”, subrayó.

El presidente López Obrador destacó la invitación que le hizo el empresario José Antonio Fernández a este foro, así como al rector, a los maestros, académicos, investigadores y a todos los que trabajan en esa institución educativa de primer orden.

Cambio de modelo educativo. En su oportunidad, el presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Salvador Alva, aseguró que ahora es el momento adecuado para cambiar el paradigma educativo.

“La realidad es que hoy vivimos en un mundo que enseña con un modelo educativo creado en el siglo XVIII, con un profesorado nacido en el siglo XX para un alumnado del siglo XXI. Tenemos que alinear estos tres siglos, porque les estamos enseñando el mundo viejo y no el mundo nuevo”, dijo.

Se trata de un mundo en el que, destacó, el impacto de la inteligencia artificial, la automatización y la tecnología genera enormes oportunidades, pero también grandes retos para las sociedades.

Alva agregó que en este mundo globalmente conectado se observa un desencanto generalizado con los gobiernos de todo el orbe, así como un descontento con las políticas públicas y sociales que han excluido a millones de personas del desarrollo y del bienestar.

“Hoy, la formación de los estudiantes no sólo es darles conocimientos técnicos, estamos hablando de formar para el florecimiento humano, y la formación integral comienza con el cuidado de la salud física, mental y emocional de los estudiantes. Las instituciones educativas tenemos también labor de cuidarlos”, advirtió el presidente del Tec de Monterrey.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios