Suscríbete

Bloqueo a Universidad de Hidalgo no afecta subsidios: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que aunque se mantienen bloqueadas las cuentas bancarias de la casa de estudios, la institución recibe recursos federales y estatales para pago de nómina y subsidios

Bloqueo a UAEH no afecta subsidios: UIF
Foto: Archivo El Universal
Nación 16/06/2020 01:29 Diana Lastiri Actualizada 07:50

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que las cuentas destinadas para subsidios federales y estatales a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no fueron congeladas como parte de sus investigaciones por lavado de dinero.

Mediante un comunicado, la UIF señaló que aunque mantiene bloqueadas las cuentas bancarias de la UAEH desde el año pasado, la orden excluyó 214 cuentas más en las que la institución recibe los recursos federales y estatales para pagar la nómina de los trabajadores y jubilados, recibe pagos de colegiaturas, exámenes de admisión y otros servicios educativos, administra ingresos propios y becas, paga a proveedores y paga impuestos federales y locales.

También detalló que dejó a salvo las cuentas ejes para la administración de fideicomisos de personal académico y administrativo de los jubilados y “todas aquellas necesarias para el funcionamiento y operación normal de la Universidad”.

Los bloqueos fueron ordenados en febrero pasado por la UIF debido a que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) así se lo solicitó como parte de una investigación que realiza por lavado de dinero en contra de la UAEH.

También lee: Juez ordena nuevamente bloquear cuentas de la UAEH

Asimismo, el bloqueo de seis cuentas a nombre del patronato de la Universidad fue ordenado como parte de una nueva investigación iniciada por la UIF porque detectó actividades irregulares por parte de su presidente, Gerardo Sosa Castelán desde 2019 a la fecha.

La Universidad afirmó que estas medidas han afectado su operación y que las seis cuentas del patronato corresponden al fondo de jubilados.

De acuerdo con la UIF, el rector de la UAEH señaló que esas cuentas correspondían a otro tipo de productos financieros tales como inversiones en dólares e inversiones.

EL UNIVERSAL informó que estas seis cuentas bancarias en la institución HSBC tienen recursos que llegan a los 151 millones de dólares y que no están a nombre de Sosa Castelán sino del patronato de la UAEH pero se vinculan con sus actividades ahora indagadas por supuestas irregularidades.

Temas Relacionados
UIF UAEH lavado de dinero

Comentarios