Bloque opositor exige retirar iniciativa del Presidente

Bloque opositor exige retirar iniciativa del Presidente
Legisladores de oposición expresaron que es necesario el diálogo plural para responder a las crisis en salud y economía por la pandemia. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 02/05/2020 02:27 Juan Arvizu, Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 02:44
Guardando favorito...

Como un triunfo de la sociedad, que repudió la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así calificó el bloque de contención la decisión de la mayoría en el Congreso de la Unión de posponer la discusión del tema.

El bloque de contención de diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD en la Comisión Permanente exigió que Morena retire el proyecto inicial de modificaciones a la ley presupuestal, porque representa una falta de respeto a la Constitución y a las facultades parlamentarias.

“Retiren eso”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, y la perredista Verónica Juárez Piña señaló que la mayoría se ha “echado maromas” para justificar el proyecto de cambios que pretendían realizar en sesión extraordinaria.

La sesión de instalación de la Comisión Permanente, convocada para las 12:00 horas, se inició a las 15:30 horas, debido a desacuerdos sobre el llamado Reglamentillo, el compendio de reglas de conducción de las sesiones de este órgano legislativo. Se proponía trabajo a distancia, por la emergencia sanitaria.

Con carteles que rezaban: “El bloque sigue, sigue”, y “No más poder al poder”, diputados y senadores de la oposición dieron conferencia de prensa, en la que expresaron que es necesario el diálogo plural para responder a los retos en materia de salud y economía derivados de la pandemia.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) dijo que una oposición firme y sólida se puso enfrente de Morena con la postura de que no votarían a favor de que se lleve a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa que daría atribuciones al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestales.

Lo querían “para dar continuidad a los proyectos prioritarios del gobierno, mientras que se requiere un plan para reactivar la economía”, dijo la panista.

La decisión del bloque de contención es “no dar facultades discrecionales y arbitrarias al Ejecutivo”, y el hecho de que Morena no pueda lograr la convocatoria a sesión extraordinaria “es un triunfo de la sociedad”, señaló Murguía.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) señaló que si en Morena dicen estar dispuestos a revisar la iniciativa, “que la retiren y hagamos un gran acuerdo nacional para tomar las medidas que verdaderamente ayuden a la gente a enfrentar y superar las crisis de salud y económica”.

Lamentó que en las pasadas semanas “hemos encontrado oídos sordos a esta propuesta, pues lo que quieren es imponer una visión unilateral de las cosas, no quieren trabajar en equipo para y por todos los mexicanos”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que “fue un descaro” posponer dos semanas el solicitar que se lleve a cabo una sesión extraordinaria para que en San Lázaro se vote la reforma en materia de presupuesto, con el argumento de que consultaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien sugirió no reunirse por la pandemia. El hecho es que no reunían los votos necesarios, indicó.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que se logró evitar la concentración de poder para darle facultades inconstitucionales al gobierno y exigió al presidente López Obrador que retire su iniciativa.

Temas Relacionados
Congreso de la Unión
Guardando favorito...

Comentarios