Nación

Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información

La expresidenta del órgano confió en que el nuevo esquema institucional que adopte el gobierno asegure la efectividad de los derechos humanos

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, lamentó el retroceso que implica la extinción del Instituto aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión. Foto: Especial
28/11/2024 |21:18
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

La comisionada del , , lamentó el retroceso que implica la extinción del Instituto aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión.





“Lamento el retroceso que implica la desaparición del #INAI, que surgió de una exigencia ciudadana por gobiernos transparentes, y que ha demostrado su autonomía ordenando la entrega de información de interés público”.

Por medio de su red social “X”, la expresidenta del órgano garante del derecho de acceso a la información y protección de datos personas confió en que el nuevo esquema institucional que adopte el gobierno asegure la efectividad de los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales.

Club El Universal

Lee también

“Desde cualquier trinchera seguiré impulsando que la sociedad mexicana cuente, conforme al principio de progresividad, con medios para que se garantice su derecho a saber y la protección de su privacidad”.

Esta tarde el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma que desaparece al Inai y seis órganos autónomos más, la cual fue turnada a los Congresos estatales para su aval.

Una vez que 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, desaparecerán el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con la votación en lo particular con 86 votos a favor del oficialismo y 40 en contra de la oposición, desaparece también la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ().

Cargando tweet...

Lee también

mahc/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.