Equipo Cruz Azul no corre riesgo de ser desafiliado: abogado

El abogado Guillermo Barradas señaló que la afectada es la cooperativa del equipo Cruz Azul y los más de 750 cooperativistas por las conductas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas

Equipo Cruz Azul no corre riesgo de ser desafiliado, abogado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/07/2020 09:51 Actualizada 11:37
Guardando favorito...

El equipo Cruz Azul no corre el riesgo de ser desafiliado por la orden de aprehensión contra Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas porque él sólo es directivo, no dueño, afirmó Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, señaló que la afectada es la cooperativa del equipo y los más de 750 cooperativistas por las conductas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas.

“El señor Billy Álvarez no es el dueño del equipo, es la cooperativa la que es dueña del equipo y estarían castigando de manera doble a la cooperativa; por un lado, su directivo está acusado de desvío de recursos y lavado de dinero de esos recursos, y por otro lado la desafiliación sería un doble castigo”, comentó.

Ayer un juez federal con sede en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra del director de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, y cuatro de sus colaboradores.

El abogado Guillermo Barradas comentó que Billy Álvarez es ilegalmente director porque ya lo había determinado incluso la Suprema Corte de que las facultades del director debían supeditarse al Consejo de Administración.  

Agregó que el equipo Cruz Azul no corre riesgo y que es al revés, el proceso que se lleva es para el bien de la cooperativa, el equipo y detener las conductas que por tantos años se estuvieron denunciando y que no caminaban.

Barradas reiteró que existen una investigación sólida, pruebas robustas y testigos sujetados a criterios de oportunidad señalando un esquema de conductas reiteradas, a través de utilización de empresas factureras para simular operaciones y ocultar el destino de los recursos, que al final representan el producto de una actividad ilícita como es la administración ilegal de recursos de la cooperativa.

“Después de tantos años de que los cooperativista están lucha, al fin las autoridades realizan una buena investigación y existen pruebas robustas. Hoy por hoy, se consideran prófugos de la justicia y en espera de que afronten ante los tribunales esta fuerte acusación”, comentó.

El abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul comentó que sigue la investigación por el sobreprecio de los jugadores y la de operaciones en el extranjero.

Giran orden de captura contra Billy Álvarez

El director de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, y cuatro de sus colaboradores son buscados por la justicia mexicana, luego de que ayer un juez federal con sede en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, giró órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Álvarez Cuevas, Mario Sánchez, director Financiero de la cooperativa; Eduardo Borrell, director Jurídico; Víctor Garcés, exdirector Jurídico, y Ángel Martín Junquera, abogado externo, entre otros, de organizarse para disponer de manera ilegal de recursos de la cementera durante seis años.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2011 y 2017 los imputados operaron una estructura en la que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como Plexival S.A. de C.V., Trans Nau S.A. de C.V., Expertos en Asesoría Empresarial S.A. de C.V., sin contar con facultades de representación de la sociedad cooperativa, con las que pretendían ocultar el destino de los recursos.

Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones irregulares de dicho grupo por 422 millones de pesos, pero la FGR logró acreditar irregularidades por sólo 114 millones de pesos, desde 2011.

hm
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios