25 | AGO | 2019
Benito Juárez y mural de Tamayo, las claves de la candidatura de Mexico en la ONU
"Fraternidad", cuadro de Rufino Tamayo. Foto: Tomada de la ONU

Juárez y mural de Tamayo, claves de candidatura de México para Consejo de Seguridad de la ONU

22/07/2019
14:27
Redacción
-A +A
El embajador mexicano en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, expresó que dentro de sus intenciones se encuentra mostrar al mundo que México es un país confiable y que tiene mucho que ofrecer por su cultura y su origen

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que parte importante de la candidatura del país para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU se finca en una frase de Benito Juárez y un mural de Rufino Tamayo

Tras comunicar en un video que México recibió el aval de los 33 países de América Latina y el Caribe, para competir por un lugar en dicho consejo, De la Fuente, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la estrategia de campaña del país se centraría en la frase más famosa del Benemérito de las Américas y del mural "Fraternidad" del pintor mexicano. 

"Nos vamos a mover con tres elementos fundamentales. (...) En el vestíbulo de la asamblea general en la ONU hay un marmol que dice 'el respeto al derecho ajeno es la paz', o sea que Juárez ha estado presente en Naciones Unidas desde hace muchos años.

"Un mural de Rufino Tamayo, que será otro emblema de nuestra campaña, que se llama 'Fraternidad', en donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano (...) y con una pirámide atrás, que nos recuerda que México es un país milenario (...) que este es un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, por sus orígenes y por su cultura", manifestó de la Fuente. 

Este último, fue donado por Rufino Tamayo en nombre del gobierno mexicano a las Naciones Unidas, el 29 de octubre de 1971. El artista apuntó que el mensaje del mural representa la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre, que, en sus palabras, armonizan con las Naciones Unidas y la paz entre los pueblos.

El ex rector de la UNAM resaltó que, como tercer pilar de la candidatura mexicana, promoverá los principios constitucionales de la no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto.

Con esto, el embajador mexicano, refirió que busca demostrar a los demás países del mundo que México es un país confiable y que puede estar en el Consejo de Seguridad con otros 14 países, formando parte de las decisiones más sensibles en el ámbito internacional. 

"Creo que para el país, para el pueblo y para el gobierno de México, es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad", asentó De la Fuente. 
 

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios