Suscríbete

BC gana el Concurso Nacional de Oratoria

Joven bajacaliforniano se lleva certamen México Tiene la Palabra, del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública

BC gana el Concurso Nacional de Oratoria
René Cardona es el ganador del concurso en el que se discutió, entre otros temas, la pandemia por Covid-19. Fotos: Arely Rodríguez Alarcón
Nación 07/12/2020 03:06 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 08:52
Guardando favorito...

Tlaxcala, Tlax.--Un joven fronterizo y padre de familia, René Cardona Picón, ganó el Concurso Nacional de Oratoria 2020 México Tiene la Palabra, con la representación de Baja California, en la nueva etapa de este torneo instituido hace 94 años, y que evolucionó por el impulso del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

René Cardona Picón dedicó sus primeras palabras de campeón a quienes le han dado consejos en su preparación en el arte de la palabra hablada, apreció la amistad de sus compañeros de contienda y ofreció triunfo a su familia, a su bebita primogénita y a un bebe o bebita que está por nacer, dijo en el podio de oradores.

El campeón de oratoria 2020 alzó un pequeño pañal para bebé, del tamaño de un pañuelo, y con voz trémula de emoción dio a conocer la felicidad de su abuela, padres, hermanos y de su primogénita, por el descendiente que esperan con alegría sin saber aún el sexo.

El segundo lugar lo ganó Salvador Guadalupe Ramírez López, de Aguascalientes, y el tercero, José Rubén Galicia Becerra, de Querétaro.  Rodrigo Aranda, de Guanajuato, el cuarto finalista, mereció mención honorífica.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, entregó los premios que fueron dados a conocer por la presidenta del Jurado calificador, Anabel Alvarado Varela, quien entregó al mandatario estatal un paquete de propuestas de acciones y programas de gobierno elaboradas por los participantes, en una de las etapas del concurso.

Marco Antonio Mena Rodríguez formuló un reconocimiento dirigido al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien en la ceremonia inaugural envió un mensaje en video a los concursantes, y que al frente de esta casa editorial "ha participado en el fortalecimiento de México como un gran país".

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, agregó el gobernador de Tlaxcala en su mensaje a los jóvenes oradores, ha conocido la evolución de este concurso
El presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), Enrique Bustamante Martínez, a su vez, entregó a Mena Rodríguez el libro "Tlaxcala Tiene la Palabra", que compendia la propuesta y el pensamiento, dijo, de cada campeón del Concurso Nacional de Oratoria 2020 México Tiene la Palabra.  Este título estará disponible en formato digital a partir del 24 de diciembre.

Bustamante Martínez reconoció también el apoyo en la realización del concurso, del productor Ejecutivo del IGCEP, Daniel Reyes, de su equipo, así como de la coordinadora general, Jocabeed Rodríguez; de Carlos Navarro; del productor de Radio, Francisco Huerta, así como de Vania Delgado, en la Fotografía.

De manera especial, Bustamante mencionó a los conductores de las etapas del concurso, todos campeones de oratoria de EL UNIVERSAL en años recientes: Sofía Gutiérrez Larios, Guadalupe Morales, Jazibee Gris Ruiz, Patricia Morales y Fabián Ríos Temix, quienes hicieron gala de sus capacidades de expresión y de improvisación de calidad profesional.

Este domingo, se seleccionaron ocho oradores y debatieron sobre la pandemia, crisis alimentaria, proyectos de producción, resiliencia.
Se les aplicaron pruebas de improvisación en temas de educación, elecciones, derecho a la información, retos de transporte público, libertad de expresión, entre otros. También debatieron entre sí.

La presidenta del Jurado, Anabel Alvarado Varela, anunció a los cuatro finalistas de la justa, y abrió de inmediato la modalidad de Debate Presidencial.

Se confrontan por el primer lugar, los oradores de Aguascalientes Salvador Guadalupe Ramírez; Baja California, René Ibrahim Cardona Picón; Guanajuato, Rodrigo Aranda Guevara, y de Querétaro, José Rubén Galicia Becerra.

De inmediato el Jurado les asignó los temas de educación, seguridad, salud y medio ambiente.

En un Debate Presidencial, uno de los participantes recibe el tema y, desde luego, lo desarrolla en minuto y medio, y siguen las réplicas de los otros tres oradores, a quienes responde en una contraréplica.

En redes sociales, este domingo, se han enlazado a la transmisión del concurso 35 mil 458 personas, que suman 36 mil 357 minutos de conexión digital.
En la suma de público que sintonizó el concurso del viernes al domingo el registro es de 71 mil 675 personas y de cien mil 530 minutos, de acuerdo con la coordinación del concurso.

Con Anabel Alvarado formaron parte del Jurado, Ricardo Homs Quiroga, Enrique Mendoza Filidor, María Luisa Flores del Valle, así como Yheraldo Martínez, campeón 2019.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos