Bajan 5.8% plagios en agosto, afirman

Carpetas de investigación se redujeron 10.3%, dice Alto al Secuestro

Bajan 5.8% plagios en agosto, afirman
Aunque se reportó la baja en el delito por parte de la organización Alto al Secuestro, su presidenta Isabel Miranda de Wallace es escéptica. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/10/2020 04:15 Manuel Espino Actualizada 04:26

Las víctimas de secuestro disminuyeron 5.8% al pasar de 137 en agosto a 129 en septiembre pasado, y las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías y procuradurías del país por este delito se redujeron en 10.3%, reportó Alto al Secuestro.

No obstante, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, manifestó su reserva respecto a la disminución del secuestro debido a las inconsistencias en el registro de los delitos.

“Estamos teniendo serios problemas en cuanto al registro de delitos y no es únicamente con el tema de los delitos, con el propio Covid-19 hay subregistro y últimamente hemos tenidos más problemas en la calidad de la información”, aseguró.

Miranda de Wallace señaló que los estados con más secuestros el mes pasado fueron Veracruz, con 19 casos; Estado de México, 15; Michoacán, cinco, y Zacatecas, cinco.

La activista reveló que de diciembre de 2018 a septiembre de 2020 suman 3 mil 792 las víctimas de secuestro en el país, un promedio de cuatro al día, con Veracruz a la cabeza, con 648 víctimas; Estado de México, 495; Ciudad de México, 281; Puebla, 139, y Morelos, 134.

De las esas víctimas de secuestros ocurridos en los primeros 22 de meses de la administración del presidente López Obrador 65.4% son hombres, 22.5% mujeres y 12.1% son menores de edad.

Por cada niña secuestrada hay dos niños víctimas de este delito; por cada mujer secuestrada se secuestra a tres hombres, indicó Miranda de Wallace, al mismo tiempo que señaló que la “peor etapa del delito de secuestro se dio en la etapa del presidente Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, Miranda de Wallace alertó que 2019, cuando, dijo, hubo un abandono de la seguridad pública, fue el año con más secuestros perpetrados contra menores de edad, con 179 casos.

“En 2019 tuvimos mil 11 secuestros en adultos y luego tuvimos 333 mujeres secuestradas y niños tuvimos 179. Fue el año en que más secuestros se perpetraron contra menores de edad. En 2020, hasta septiembre, tenemos 540 hombres, 140 mujeres y 63 menores”, indicó.

Respecto a la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, la presidenta de la organización Alto al Secuestro consideró que quedó a deber mucho de todo lo que se prometió para regresar la paz y tranquilidad al país.

“Yo no veo ninguna estrategia. Me parece que lo que se está haciendo es reaccionar ante lo que está pasando. No se está trabajando en alguna estrategia articulada y que esté dando resultados. Yo discrepo de que haya habido disminución [en la incidencia delictiva], creo que es todo lo contrario”, comentó Miranda de Wallace.

Temas Relacionados
secuestro Alto al Secuestro

Comentarios