Actualmente se avizora un escenario estable en cuanto al comportamiento del Covid-19 en el país, de acuerdo con la Plataforma de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México.

En las últimas tres semanas, en el mes de julio, se calcula un promedio de 333 casos positivos diarios y dos defunciones al día. La penúltima semana se reportaron 243 casos positivos diarios y una defunción al día, y el pasado 30 de julio hubo mil 100 casos activos.

Cifras muy por debajo de las que se presentaron en julio del año pasado, cuando el pico de incidencia acumulada alcanzó los 46 mil 600 casos, o de enero de 2022, que fueron de 81 mil 300 contagios diarios, cuando se presentaron las dos últimas olas de la enfermedad.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), existían 3 mil 558 casos activos al 25 de junio de 2023 (su último reporte), de los cuales 9.57% se encontraban hospitalizados y 90.43% eran casos ambulatorios.

La Ssa dejó de publicar su informe semanal de contagios una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluida la pandemia, el pasado 5 de mayo; cuatro días después lo hizo el gobierno de México.

La predicción para todo el hemisferio norte es que, durante la época de frío, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, que corresponde también a la temporada de influenza, muy probablemente se presente un repunte de coronavirus, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que en su momento se anunciará el inicio de la aplicación del refuerzo contra Covid-19 e influenza para las personas en condiciones de riesgo; en este momento no hay necesidad de que se vacunen, aseguró.

No obstante, en estados que tienen instalados puestos de vacunación pueden aprovechar la oportunidad y acudir a inmunizarse, apuntó el funcionario.

El pasado lunes, la UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), alertó por cambios en el comportamiento de la pandemia.

La UNAM señaló que “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, por lo que recomendó seguir utilizando cubrebocas en espacios cerrados y sólo en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda.

Por su parte, López-Gatell dijo que el cambio en la presentación de casos de Covid-19 entre las semanas epidemiológicas 25 y 27 es parte de la variabilidad de la circulación endémica del virus, que otros países también han experimentado.

El funcionario detalló que es mínima la ocupación hospitalaria por casos de coronavirus.

El IMSS sólo tiene 19 personas en esta situación; en todo el país, el porcentaje de uso de camas generales es menor a 2%, y en terapia intensiva menos de 0.5%.

Sobre el uso de cubrebocas, López-Gatell recordó que siempre ha sido útil para reducir la probabilidad de contagiar cualquier virus respiratorio: “No se debe sobredimensionar la situación y ser objetivos.

“No está mal que lo usen, pero tampoco se hace la recomendación de uso masivo, porque hay que tomar en cuenta que viene la temporada invernal y la tolerancia podría llevarlos a que dejen de usarlo cuando es más necesario”, expresó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses