X

Avanza Sistema Anticorrupción en México; 21 estados han aprobado políticas en la materia

Hasta ahora, la Plataforma Digital Nacional cuenta con más de 600 mil datos y más de 20 herramientas gratuitas en el Mercado Digital Anticorrupción que facilitan la interconexión

Nación 25/05/2022 21:52 Antonio López Cruz Actualizada 21:52
Guardando favorito...

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dio a conocer que 21 de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) de todo el país, así como instituciones a nivel federal como el INEGI, el INE y el INAI, han aceptado interconectarse a la Plataforma Digital Nacional (PDN) que permitirán a los ciudadanos consultar información de todos el país en un solo lugar.

Hasta ahora, el portal cuenta con más de 600 mil datos y más de 20 herramientas gratuitas en el Mercado Digital Anticorrupción que facilitan la interconexión.

"Reiterar la Recomendación a las autoridades que a la fecha no se han pronunciado y hacer un llamado público a sus destinatarios para que remitan respuesta debidamente fundada y motivada, aceptando o rechazando dicha Recomendación", se solicitó a través de un comunicado.

En la Sesión, también se dio a conocer el Informe de Evaluación de Impacto a la Recomendación no vinculante dirigida a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas, relacionada con la selección de Jueces y Magistrados.

Lee también: Por escándalo con audios, Alito acusa de espionaje a Renato Sales, fiscal de Campeche

Se comentó que después de 4 años (desde que el Comité Coordinador emitió la Recomendación en el 2018, hasta la fecha en que aprobó la conclusión de ésta, el 27 de enero de 2022) se alcanzó una respuesta del 78.1%, al contestar 50 de las 64 autoridades destinatarias.

La recomendación fue aceptada por 16 autoridades, es decir el 25 % del total de destinatarios, las cuales corresponden a 13 entidades federativas, lo que se tradujo en la modificación de 6 legislaciones estatales que se ajustan al contenido de la Recomendación (Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí). 

Cabe resaltar que de las 34 autoridades que la rechazaron, el 50 % lo hicieron de manera fundada y motivada al indicar que su legislación ya se ajustaba a lo señalado en la Recomendación.

Al presentarse el Informe de avance del proceso de elaboración de Políticas Estatales Anticorrupción, se reportó que se tienen en total 21 políticas estatales aprobadas, 20 en el primer trimestre de 2022 y Querétaro se sumó el pasado 18 de abril.  

En tanto, se aprobó el Programa de Trabajo Anual 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que contempla la ejecución de líneas de acción establecidas en el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción, así como acciones tendientes a la interconexión a la Plataforma Digital Nacional por parte de las Instituciones que integran el Comité Coordinador.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones