21 | MAR | 2019
Avanza Guardia Nacional en el Senado
Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda se reunieron ayer para analizar el proyecto de la Guardia Nacional. CUARTOSCURO

Avanza Guardia Nacional en el Senado

19/02/2019
02:54
Suzzete Alcántara
-A +A
Morena y PT avalan dictamen en comisiones y sin modificaciones; oposición abandona las discusiones por falta de consenso en debate

[email protected]

Los senadores de Morena-PT avalaron en comisiones, por unanimidad y sin modificaciones, el dictamen que recupera la Guardia Nacional bajo un mando militar y que incluye el transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas.

La oposición, conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, solicitó declarar en sesión permanente las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para analizar el dictamen que, de acuerdo con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, sufriría cambios; sin embargo, no sucedió.

Esto porque, en paralelo, los coordinadores parlamentarios instalaron una mesa alterna en la que discuten las modificaciones que tendrá el nuevo dictamen que elaboró Morena y que circuló el pasado domingo —el cual establece un mando militar— entre los integrantes de las comisiones.

En la mesa participaron el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

Ante la negativa de Morena y PT, la oposición y el senador Emilio Álvarez Icaza decidieron abandonar la reunión de las comisiones unidas porque, dijo, todavía no se alcanzan los consensos pertinentes para tener un dictamen donde se incluya las observaciones del PAN, PRI, PRD y MC.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de no cambiar el dictamen e insistir en un órgano con mando militar, su fracción no podrá acompañar la propuesta. Dijo que si bien entiende el apoyo de gobernadores del PRI a la propuesta federal, no se puede llegar a extremos para solucionar la inseguridad.

El panista Damián Zepeda advirtió que el proyecto aprobado por Morena está “peor” que la minuta de San Lázaro, pues no especifica la temporalidad de las Fuerzas Armadas, en tanto se constituye la Guardia Nacional, lo que da un “cheque en blanco” al Ejecutivo para el retiro del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la mesa de negociación se han encontrado coincidencias. Indicó que el rechazo de declararse en permanente los obliga a abandonar la sesión en comisiones, pues no pueden aprobar un dictamen con los “ojos vendados”.

“Las coincidencias falta plasmarlas en papel, y dijimos desde la mañana que este dictamen no lo íbamos a acompañar para evitarnos esta problemática. No vamos a aprobar con los ojos vendados”, expresó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), informó que en una mesa de negociación alterna se logró un acuerdo para modificar el dictamen y establecer un mando civil, como fue demandado incluso en el parlamento abierto.

Agregó que también se avanzó en establecer una temporalidad para el retiro de las Fuerzas Armadas, el cual podría ser de cuatro o cinco años. “Se están tomando en cuenta los textos del PAN, PRI, PRD y MC, como la permanencia, ellos piden sea de cuatro años, la nuestra es de cinco años”.

Al mediodía de ayer, Monreal aseveró que la minuta que crea la Guardia Nacional sufrirá cambios con la intención de conseguir los 85 votos que exige la norma para avalar una reforma constitucional. Actualmente Morena y sus aliados suman 76 votos, por lo que requiere de nueve más.

“Una negociación implica ceder y avanzar, no se puede llevar todo ni aceptar todo. Estamos dispuestos a recoger los planteamientos que el bloque ha hecho en varios ejes, podríamos aceptar algunos e incorporarlos al dictamen que se discutirá el próximo jueves. Sí hay la voluntad, no será el dictamen que se circuló, ese no es el definitivo”, indicó.

Las modificaciones que solicita la oposición se ubican en el artículo 13 que habla sobre que el Tribunal Militar sea el que atienda los delitos cometidos por los miembros de la Guardia Nacional, el artículo 21, que refiere a que la estructura orgánica de dirección de la guardia tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

La desaparición del inciso E, que establece que la Defensa Nacional dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la guardia estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanentes.

Y que en el cuarto transitorio se fije que el Ejército seguirá colaborando en la lucha contra la inseguridad en un periodo no máximo de cuatro años, mientras se echa a andar la Guardia Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios