15 | SEP | 2019
Avalan la prohibición del matrimonio infantil
En México casi 7 millones de niñas se casan antes de los 18 años, informó la panista Josefina Vázquez Mota. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Avalan la prohibición del matrimonio infantil

22/03/2019
03:02
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Cámara Alta aprueba por unanimidad el dictamen

[email protected]

El Senado avaló de manera unánime, con 118 votos, la prohibición del matrimonio infantil en el país.

En México casi 7 millones de niñas se casan antes de los 18 años, las que lo hacen no permanecen en la escuela, se embarazan prematuramente y sufren violencia, señaló Josefina Vázquez Mota (PAN), al presentar el dictamen.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia dijo que en México al año se dan más de un millón de casos de matrimonio infantil, por ello ocupa el octavo lugar en el mundo con el mayor número de estos actos, debajo de la India, Brasil, Pakistán e Indonesia.

Vázquez Mota añadió que la reforma se da después de 80 años y modifica 44 artículos del Código Civil federal.

“Queremos hacer un llamado urgente para que este tema delicado sea atendido por el Estado mexicano.

“Queremos novias, no menores manipulados; novias, no niñas en redes de trata de personas. Está en nuestras manos hacer que sea un día histórico, unamos nuestras voces sin partidismos, los niños, niñas y adolescentes no tienen partido”, expresó.

La senadora Ana Lilia Rivera (Morena) externó que la sociedad no debe ver nunca como normal que los niños se casen: “Es vergonzoso que se sigan recibiendo recomendaciones sobre el matrimonio infantil”,

Geovanna Bañuelos (PT) refirió que el matrimonio infantil representa una de las grandes violencias que afectan a niñas, niños y adolescentes, pues al no prohibirse antes de los 18 años, se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil.

“Soy nieta de una mujer que a los 14 años contrajo matrimonio. No logro aún ubicar lo complejo que fue para ella casarse con una persona tres veces mayor. Mi abuelo era un hombre honesto, pero no se puede dejar a la fortuna”.

El dictamen fue enviado a la Cámara Baja y establece que los menores de edad no podrán contraer nupcias con sus tutores ni descendientes de éstos hasta que concluya el periodo de tutela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios