Avalan cambios en la banda presidencial

Avalan cambios en la banda presidencial
Nueva transformación. Con los cambios aprobados por San Lázaro, el orden de los colores de la banda presidencial regresa al que existía antes de 2010, con el verde arriba, seguido del blanco y el rojo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/11/2018 03:04 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 03:50
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 419 votos a favor, el dictamen por el que se reordenan los colores de la banda presidencial, y lo pasó al Senado de la República para que pueda ser avalado antes del 1 de diciembre.

En la sesión de ayer, los diputados dieron el primer aval para que Andrés Manuel López Obrador pueda portar la banda presidencial con los colores en el orden tradicional, como era desde 1924.

Fue en 2010, durante la presidencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que el Congreso de la Unión cambió el orden de los colores de la banda, dejando el verde debajo del blanco y el rojo. El presidente Enrique Peña Nieto es el único cuya toma de protesta y fotografía oficial tiene la banda presidencial al revés.

La reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, según explica la minuta que fue enviada a la Cámara Alta, pretende que “se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la Bandera Nacional”.

Al presentar el dictamen ante el pleno de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo (Morena), destacó que, así como los poderes Legislativo y Judicial mantienen sus símbolos, debe respetarse la imagen histórica de la banda que porta el Jefe del Ejecutivo federal.

“Al recuperar una tradición histórica, el dictamen que ha sido puesto a su consideración pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, fomentando el fortalecimiento de la identidad nacional y recalcando el marco de respeto y solemnidad con el que debe actuar nuestro Presidente”, dijo.

Se mantienen las características sobre el Escudo Nacional, que deberá estar bordado en hilo dorado sobre los tres colores, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios