22 | SEP | 2019
Austeridad Republicana y reformas de salud quedan fuera de periodo extraordinario de diputados
Archivo//El Universal

Austeridad Republicana y reformas de salud quedan fuera de periodo extraordinario de diputados

18/07/2019
00:15
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Una iniciativa sin firmas sólo es avalada por Morena, PT, PES en la Comisión Permanente -que se realiza en el Senado- y se envía a comisiones

La mayoría en la Comisión Permanente frustró su propósito de ampliar hoy la agenda del tercer periodo extraordinario, que sigue abierto para que la Cámara de Diputados abarque diversos asuntos, debido a que la iniciativa necesaria llegó sin firmas, y la oposición votó en contra.

La iniciativa para incluir los temas de la Ley de Austeridad Republicana y reformas a la legislación en materia de Salud, fue leída por el secretario de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Tonatiuh Bravo Padilla (MC), quien advirtió a la asamblea que el documento se presentó sin firmas.

El legislador a cargo de la lectura de la iniciativa que se anunciaba a fin de obtener la autorización para ser incluida en el orden del día, dijo:

"Firman el grupo parlamentario de Morena; no vienen nombres de los signantes. Grupo Parlamentario de Encuentro Social, tampoco viene el nombre. Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tampoco viene, y grupo parlamentario del Verde Ecologísta, tampoco viene el signante".

Enseguida el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama dijo que el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) "firmó un documento avalando la iniciativa. De cualquier manera, solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios nos auxilie para recopilar las firmas que den sustento a la iniciativa presentada.

El diputado panista José Elías Lixa Abimerhi, pidió votación nominal, y el senador también panista Damián Zepeda Vidales, hizo hincapié en que se requerían las dos terceras partes de la asamblea para que el tema fuera tomado de urgente resolución.

La secretaria de la mesa directiva la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) tomó la votación cuyo resultado fue de 21 votos a favor y 14 en contra, por lo que Martí Batres dijo que "no se alcanzan las dos terceras partes para abordar el tema por obvia y urgente resolución, y por lo tanto la iniciativa se turna a la Primera Comisión".

En esa instancia, por mayoría simple se puede dictaminar la iniciativa, ya con las firmas de legisladores y enviar al pleno a su sesión del 24 de julio.

Al día siguiente, el jueves 25 los diputados abrirán sesión extraordinaria, como se estableció en convocatoria previa, con una agenda que incluye las leyes secundarias en materia educativa, así como el tema de extinción de dominio.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios