Desde el año pasado en que el INE interpretó la Ley de Paridad para elecciones de gobiernos locales, las mujeres han ganado espacio competitivo. Asi lo vimos en 2021 y este año en que dos mujeres ganaron las gubernaturas de Aguascalientes y Quintana Roo, ademas de que fueron los segundos lugares en 3 de las 4 contiendas restantes.

Hemos ganado ya la batalla simbólica de la paridad, pero falta que esta sea sustantiva es decir que tengan una fuerte agenda de género y que no estén subordinadas a políticos varones.

Las leyes y acciones afirmativas han sido cruciales para que la presencia equitativa de las mujeres en las elecciones sean ya parte de la normalidad democrática. Tenemos por delante conquistar las estructuras de los partidos que siguen dominadas en sus cuadros directivos por hombres. Solo democratizando la vida interna de los partidos para abrir espacios para las mujeres se podrá mejorar la mecánica de deliberación interna y eventualmente reducir el desprestigio de los partidos.

Contar con 9 gobernadoras es hoy una conquista politica no sólo de las mujeres, sino de toda nuestra sociedad y no tiene vuelta atrás.

Además, el avance de las mujeres en espacios de gobierno y representación ya ha impulsado acciones para contar con representacion de otros grupos minoritarios o marginados como migrantes, indígenas y transexuales.

En estas elecciones para renovar 6 gubernaturas se ha evidenciado que las mujeres pueden ganar elecciones; tienen que mostrar que sabrán aprovechar la legitimidad del voto para rendir mejores cuentas en sus gobiernos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses