Aumenta atención consular con EPN

Durante el sexenio se ha atendido a 1 millón 38 mil mexicanos: SRE

Nación 23/11/2018 03:33 Ariadna García Actualizada 04:35
Guardando favorito...

[email protected]

Durante los seis años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha atendido a un millón 38 mil 198 mexicanos bajo el esquema de protección y asistencia consular, 30% más que la administración anterior, señaló el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado.

Del total de casos de protección atendidos, 97% se registraron en Estados Unidos y 3% en el resto del mundo.

De ese total, desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han atendido 3 mil 409 casos de víctimas de trata o posibles víctimas de este ilícito. En 2018 se han atendido 860 casos sobre este delito: 847 en Estados Unidos y el resto en otras partes del mundo.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentó el Protocolo de Atención Consular para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior, con el cual se busca plantear un modelo integral para atender a personas víctimas o posibles víctimas de trata.

Ante la necesidad de casos de protección a mexicanos en Estados Unidos, señaló Prado, se ha trabajado el tema de la trata de personas a partir de la promulgación de ley sobre el tema en México durante 2012. Ello, dijo, faculta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las representaciones de México en el exterior brinden protección a los connacionales.

En el Protocolo de Atención Consular para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior se facilita a la red consular la identificación de víctimas y posibles víctimas, estableciendo pautas, criterios y actuaciones específicas para asistir y brindar la protección correspondiente.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios