Suscríbete

Auditoría exagera; están mal sus datos, dice AMLO

Órgano autónomo hace observaciones debido a probables irregularidades por 67 mil 498 mdp; el informe señala al aeropuerto de Texcoco y a la Función Pública

Auditoría exagera; están mal sus datos, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el órgano fiscalizador tiene que aclarar la información, porque insiste en que sus datos son equivocados. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 23/02/2021 03:00 Alberto Morales Actualizada 04:10
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están mal los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2019 del primer año de la Cuarta Transformación.

“Exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo.

El sábado pasado, la ASF presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la actual administración, en el cual hizo observaciones debido a probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

La ASF reveló inicialmente que según sus cálculos, el costo total de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, será de 331 mil 996 millones de pesos. Anoche dijo que se revisaría.

El costo de la cancelación del NAIM, que había estimado la ASF era mayor a los 100 mil millones de pesos calculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el documento Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, publicado el 26 de abril de 2019.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que leyó a un articulista conservador hablando del aeropuerto, de que la cancelación en Texcoco había costado más de 300 mil millones de pesos, tomando como base a la ASF.

López Obrador dijo que el órgano fiscalizador tiene que aclarar la información, porque insistió en que el dato es exagerado: “Entonces me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato que está mal, es exagerado”, insistió.

Dijo que si fuese así, entonces el NAIM nos iba a costar no 300 mil millones de pesos, sino 600 mil millones de pesos: “Entonces, aun así, nos ahorraríamos 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en la Base Militar de Santa Lucía. Espero que lo aclaren”, reiteró.

La ASF también acusó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, mostró resistencias en el proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos.

La auditoría reveló que funcionarios de la Función Pública se negaron a comparecer y a entregar un expediente sobre la investigación de presuntas anomalías en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que “no contaba con dicha información”, indicaron.

Rechaza SFP señalamientos

Por medio de su cuenta de Twitter, la secretaria de la Función Pública, Sandoval Ballesteros, expresó que “la dependencia entregó toda la información pertinente para las auditorías del órgano fiscalizador y que no tuvieron ningún obstáculo, absolutamente ninguno, por parte de la Función Pública”.

Refirió que en diversas entrevistas radiofónicas el auditor David Colmenares Páramo aclaró que la SFP entregó toda la información pertinente y no hubo obstáculo alguno.

Antes, por medio de una tarjeta informativa, la SFP argumentó que atendió en tiempo y forma todos los requerimientos de información y proporcionó toda la evidencia para atender las observaciones de la ASF.

“No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor, por el contrario, siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría, por lo cual aclaramos lo siguiente para no desinformar a la sociedad”, respondió.

La SFP expuso que es falso que se hubiera retenido información para los auditores, pero reconoció que “en los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”.

Opinó que es incorrecto señalar que se negó la comparecencia de servidores públicos y se explicó por escrito el extrañamiento del requerimiento, porque legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta de la Auditoría Superior de la Federación.

“La ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias ni ninguna solicitud de aclaración hacia nuestra dependencia, lo único que recibimos fueron recomendaciones para fortalecer el control interno, las cuales tomaremos en cuenta con total responsabilidad, a fin de alcanzar mejoras en la operación”, apuntó.

Temas Relacionados
AMLO asf
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos