Ataques a la prensa, porque AMLO "está derrotado", dice Carlos Loret en "Con los de Casa"

Carlos Loret de Mola conversó con columnistas de EL UNIVERSAL sobre la postura del presidente López Obrador hacia los periodistas. Aquí lo que dijo...

“Periodismo puro y duro”, la respuesta para AMLO desde Con los de Casa de EL UNIVERSAL
Foto: Captura de pantalla
Nación 30/06/2021 22:43 Redacción Actualizada 07:45
Guardando favorito...

En la transmisión de este miércoles de Con los de Casa, el periodista Carlos Loret de Mola sostuvo una charla con los columnistas y sus compañeros de páginas de EL UNIVERSAL, quienes moderados por el director editorial, David Aponte, conversaron sobre las posibles razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene animadversión hacia los y las periodistas. 

"El presidente está ya derrotado y lo que tienes es el coletazo del dragón", explicó. "Cuando el presidente mismo es el que adelanta la sucesión, es porque ya se rindió, porque ya vio que perdió", agregó en su intervención.  

Ante los críticas que el mandatario federal hace desde su púlpito en las conferencias mañaneras, Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Maite Azuela, Valeria Moy y Juan Pablo Becerra-Acosta concidieron en que los periodistas sólo pueden y tienen que responder mediante el ejercicio puro y duro del periodismo. 

"Hay que hacer periodismo puro y duro (contra los dichos de López Obrador) nos toca responder a sus calumnias con documentos, con datos, con informes, porque es un terreno al que siempre huye", dijo Loret de Mola en una de sus primeras intervenciones. 

Lee tambiénDescubren imprecisiones y mentiras en informe sobre “fake news” de AMLO

Al respecto, Héctor de Mauleón planteó si es que los periodistas tendrían que huir de cubrir las conferencias del presidente con el prospósito de no hacer eco a sus palabras y, en cambio, centrarse en la violencia y problemas económicos que atraviesa el país, toda vez que el ejercicio "Quién es quién" sirve como un tribunal. 

"(Como recomendó en un informe Artículo-19), el deber de los funcionarios es ser tolerante a la crítica, pero se ha dedicado a perseguir; a aplastar periodistas", lamentó. 

Por su parte, Maite Azuela aclaró que desde su punto de vista, el presidente ha demostrado que no odia a los periodistas, sino que odia a todo aquel que no esté de acuerdo con él. Y recordó que en algún momento de la historia reciente, López Obrador sí simpatizó con los periodistas cuando estos exhibieron lo que se venía haciendo mal en los gobiernos anteriores. 

Valeria Moy se le sumó y señaló los ataques que han recibido organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación que han ayudado a brindar información sobre las problemáticas del país. Así, bajo este precepto, Juan Pablo Becerra-Acosta recordó que los periodistas no son porristas ni seguidores del gobierno que encabeza el tabasqueño. 

Si bien se vale criticar el accionar de los medios y los trabajos que se publican, el problema de López Obrador, explicó, es que "no entiende que los periodistas no están para ser seguidores de su movimiento". 

Apuntó que mientras pretende encabezar una sección en su conferencia mañanera donde supuestamente desmentirá la información falsa de los medios, la agencia SPIN ha cuantificado que el mandatario ha incurrido en más de 53 mil mentiras y medias verdades durante sus dos años y medio de ruedas de prensa. 

Lee tambiénLópez-Dóriga, García Soto y Riva Palacio responden a AMLO por mencionarlos en la mañanera

Lo anterior supera las poco más de 30 mil 500 en que incurrió el expresidente Donald Trump en cuatro años de gobierno, según lo reportado por el Washington Post

Finalmente, mientras Héctor de Mauleón avisoró una fase de persecución pública hacia los periodistas, Carlos Loret dijo percibir a un presidente desesperado, que ya se dio cuenta que no va a transformar al país y que el hecho de que ataque a los reporteros es sinónimo de que los medios le van ganando la partida, en tanto que han demostrado el fracaso del gobierno. 

* Para conocer más sobre éstas y otras declaraciones de Carlos Loret de y nuestros columnistas, te invitamos a ver el programa completo...

jabf/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios