Así informó EL UNIVERSAL la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías municipales de Iguala

Portada de EL UNIVERSAL del 28 de septiembre de 2014
(Foto: Especial)
Nación 23/09/2019 14:18 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:32
Guardando favorito...

La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías en el municipio de Iguala, ubicado en el estado de Guerrero.

En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes reportados como desparecidos. A cinco años de los hechos, EL UNIVERSAL te presenta cómo informó de la tragedia.

“Policías atacan a normalistas en Guerrero”, ese fue el cabezal en la portada de EL UNIVERSAL el 28 de septiembre de 2014. Así El Gran Diario de México dio que un grupo de normalistas fue atacado por policías municipales en Iguala.

portada_280914.jpg

“Dos normalistas y otras tres personas muertes fue el saldo que dejaron, en hechos distintos ocurridos en Iguala, los ataques de policías municipales y presuntos sicarios en contra de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y un autobús donde viajaban jugadores del equipo de futbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo. Además, un cuerpo que se presume es de un estudiante fue encontrado desollado”, así comenzó la nota del domingo 28 de septiembre de hace cinco años.

Sin embargo, la agresión ocurrió la noche del viernes 26 de septiembre cuando, según la nota, “policía municipales dispararon contra un camión que fue robado por normalistas”.

Durante la medianoche del sábado 27 de septiembre “presuntos sicarios atacan a estudiantes que informaban del primer incidente. Un alumno muere”.

nota_completa_280914.jpg

En ese momento “sujetos armados balearon el camión de Los Avispones de Chilpancingo. El hecho dejó dos hombres y una mujer muertos”.

Según normalistas, estudiantes de primero y segundo año regresaban de Iguala a Tixtla, donde está su escuela, cuando fueron baleados sin que nadie les marcara un alto, lo que consideraron una acción “hecha con saña”.

Hasta ese momento sólo se tenía información sobre la muerte de seis personas y 17 heridos.

portada_290914.jpg

El lunes 29 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó: “Detienen a 22 policías en Guerrero”.  

Los policías fueron detendios por su presunta responsabilidad en la muerte de seis personas y causar heridas a otras 17, luego de tres ataques ocurridos el viernes pasado contra alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

nota_completa_290919.jpg

Ese mismo día se informó: “el gobierno de Guerrero investiga la denuncia sobre la presunta desaparición de 58 estudiantes. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Protección Civil encabezan los trabajos de búsqueda de los normalistas por aire y tierra, en coordinación con el Ejército mexicano”.

“Hay evidencias de desaparecidos”. El entonces procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que existían elementos para fincar responsabilidad por el delito de desaparición forzada contra elementos de la policía municipal de Iguala.

Esto fue dado a conocer el martes 30 de septiembre. El funcionario estatal indicó que las autoridades locales contaban con videos donde se observaba que civiles estaban dentro de patrullas de la policía municipal, así como testimonios de normalistas que fueron llevados a los separos.

nota_completa_300914.jpg

“No descartó que en los sucesos de Iguala haya participado, además de la policía municipal, el crimen organizado, puesto que la mayoría de las balas empleadas contra las víctimas eran de grueso calibre”.

El exfuncionario también resaltó que se había implementado un “operativo para ubicar a 57 normalistas que estaban desaparecidos desde el 27 de septiembre”.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes